Seguidores

sábado, 27 de junio de 2009

URGANDO EN MIS RECUERDOS


Mis artistas favoritos, aquellos que cautivaron mi atención desde la infancia y al pasar por la adolescencia están siempre en mis recuerdos.
Cuando me vi involucrado en la música fue a fines de los años 50, me llamaban la atención The Diamonds, el conjunto vocal canadiense, que traía un manojo de hermosas canciones desde "Queridita", hasta "Siluetas", eran mis preferidas, claro que ya se adentraban en mi gusto otros que llegaban desde USA, ejemplo Gene Vincent, con su "Bep Bop a Lula" Ricardito cantándonos su "Jenny Jenny", "Sigue el ritmo", Lucille, ellos remecían nuestros cuerpos juveniles.
A ellos se les sumaban otros chicos que imponían un estilo menos vehemente, entre estos podemos mencionar a Pat Boone, Paul Anka, Ricky Nelson, Fabian, Frankie Avalon y Cliff Richard, que diría fue mi primer gran ídolo. La verdad que estos años 50 fueron predominantes en el rocanrol, ya al comenzar los años 60, llega con fuerza el ritmo llamado Twist, del cual no me siento identificado para nada, pues cuando apareció por el 61-62 le dió el golpe de gracia al querido rocanrol, que venía de tumbo en tumbo, con los problemas que tuvieron sus principales protagonistas, algunos presos, otros haciendo el servicio militar e incluso algunos que fallecieron dejando con ello debilitada la monarquía existente hasta aquel entonces en función de los rocanroleros.
El Twist con sus exponente Chubby Checker, Hank Ballard o Danny Peppermint, tuvieron algún exito en sus comienzos, luego el protagonismo con este ritmo lo adquieren intérpretes locales en cada país, los que le dan un sentido acomodado a las influencias locales. Sin embargo con la llegada del conjunto británico The Beatles, la música tiene un vuelco en todo y en todos, recuerdo que cuando ellos aparecieron llenando las programaciones de las radios nos remecieron por completo, me tocó vivir esta experiencia, cuando iba por las calles de mi ciudad y escuchaba sus primeros éxitos, me parecían que eran artistas de otro mundo, ya en aquel entonces pensaba que su música era inesperada, así es, muy distinta y volvían a poner las cosas en su lugar dejando atrás al ritmo comercial del Twist sin fundamentos de raíces como lo fue en rocanrol.
En cambio la música que proponía este conjunto naciente, era un inspiración en las influencias de Buddy Holly, Elvis presley, Chuk Berry, The Everly Brothers, es decir, era como volver a reencontrase con lo verdadero, con lo auténtico, aquello que interpretaba de verdad a los jóvenes de la época. La historia luego ya es muy conocida, debido a que comenzamos a entremezclarnos con otros artistas emergentes que llenaron un espacio y que completaron nuestro cuadro de recuerdos, así aparecieron en México Los Teen Tops, Los Llopis, Los Hooligans, Los Locos del Ritmo, Los Loud Jets, Los Salvajes, Cesar Costa, Angélica María, Mayté Gaos, Enrique Guzmán, en Brasil Sergio Murilo, Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Celly Campello, en Argentina Palito Ortega, Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Baby Bell, Los Santos, Lalo Fransen, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Sandro, Yaco Monti, Leonardo Favio, Francia con su Johnny Hallyday, Silvie Vartán, Sachá Distel, Michel Polnareff, Michele Torr, Hervé Vilard, Adamo, Charles Aznavour.
Como pueden apreciar con tantos valores de la canción no podemos más que dar gracias a la musica que nos ha dado tanto.

2 comentarios:

  1. Gabriel te felicito por esta noble empresa.
    La pasión por la música es algo que merece ser compartido

    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Soy Miguel Antonio González San Martín. Colecciono aquellas canciones que acompañaron nuestra primera juventud, allá por los años cincuenta y sesenta. Y las subo a YouTube; especialmente las de LUCHO GATICA, RAÚL SHAW MORENO y LUIS DE CASTRO.
    Radio colérico: estoy leyendo tus aportes en este tu simpático blog. Te cuento que también estoy en Facebook, que soy de Puente Alto, Santiago de Chile y que me encantaría aceptaras mi amistad. Te saluda, Miguel.

    ResponderEliminar