Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2009

PATRICIO DEL SOLAR Nuevaolero chileno


PATRICIO DEL SOLAR, nació el 15 de marzo de 1945, en la hermosa ciudad de Tomé en la octava Región de Chile, su nombre verdadero es: Mario Lombardo de la Concha Torres. El se inició precozmente en el canto tomando las canciones del repertorio Mexicano cuando aún era un niño y estudiaba las preparatorias en la escuela Nº1 Ecuador de Tomé, tal vez lo del canto nació casualmente cuando estando en clases se les pidió a los alumnos que cantaran para un concurso. Instado por su profesora doña Marieta Pantoja, quién a su vez era pariente de la Gran Cecilia tuvo que cantar y fue en ese instante que se dio cuenta que la música sería el cuento de toda su vida, esto ocurría por el año 1955. Más tarde cuando ya estaba en plena auge la Nueva Ola y los chicos pegaban con una y otra canción, Luis Alberto Martínez lo trae como la revelación del momento a Santiago en Gira, se hospeda en la casa del gran músico y productor Peter Vera que por aquel momento tenía su propio sello discográfico "Fantasía", era el año 1962, luego graba un movido Twist llamado "Niña", el que no sale al mercado por razones de fuerza mayor, sin embargo, al poco tiempo comienza a grabar, para el sello "Caracol", en donde impone "El llavero y mi corazón", "Payaso", "Canción triste", "Cristina", y otras que tuvieron gran difusión. Patricio del Solar tiene a su haber 14 discos 45 rpm, 2 LPs y un Cassette larga duración. Entre los sellos discográficos en que grabó se cuentan: "Caracol", "Demon", "Polydor", "Alba", "Sonotec" y nuevamente Caracol.
Patricio del Solar jugó fútbol con los nuevaoleros: Danny Chilean, Los Dólares, Marco Aurelio y otros, en esos años en que la revista Ritmo organizaba los campeonatos para la juventud cancionera . Patricio cuenta que a su juicio, Marco Aurelio es el mejor cantante Chileno y de igual manera lo une a él una gran amistad.
Los Cantantes que más admiró en los años 60s, fueron Los Teen Tops y Enrique Guzmán y Los Cinco Latinos y la canción favorita de esos años para él es: "Todos quieren a alguien" que canta Dean Martin.
Además una de sus grandes satisfacciones fue haber compartido escenario con el destacado cantante norteamericano Dean Reed.
Entre sus actuaciones se cuentan numerosas giras de norte a sur del país, pasando por la zona central actuaciones en radios y la TV. Chilena, Canal 13, TVN, Canal 11.De los cantantes Chilenos que siempre admiró se cuenta a Cecilia, Fernando Montes y a Marco Aurelio.Este destacado cantante Tomecino, se afincó en Valparaíso y desde allí emprende viaje hacia donde le necesiten y quieran escuchar sus maravillosas canciones. De cuando en vez, visita a sus parientes en Tomé, principalmente a su hermano Erasmo Vladimir De La Concha Torres y los muchos amigos que aún mantiene en su tierra natal.
En los años 70s. Patricio del Solar retorna nuevamente al sello Caracol de Antonio Contreras, grabando canciones románticas a gran orquesta, siendo el primer éxito "Te quiero Desnuda", cuya autoría pertenece a la dupla exitosa de Juan Carlos Gil y Carlos Alegria, quienes al igual que Patricio, fueron importantes figuras de la Nueva Ola Chilena. La canción tuvo una enorme aceptación en gran parte de Centro América, debiendo grabarse un Lp por la exitosa demanda surgida, de igual manera se trasformó en el primer solista Chileno que figuró junto a Los Angeles Negros, Los Golpes y Los Galos en las programaciones y discotecas más apetecidas de CentroAmérica. El año 1977 grabó un Lp con el destacado grupo musicaL, La Máquina de Valparaíso y en 1986 grabó por última vez con este mismo conjunto La Máquina algunas canciones ya conocidas como: "Un Viejo Amor" y otras de su propia autoría para el sello Sonotec de Antonio Zabaleta, otro de los grandes de La Nueva Ola Chilena.

6 comentarios:

  1. La letra de la canción "Te quiero desnuda" es un recuerdo loco de aquellos años locos. La profundidad de su letra es sencillamente de un toque romántico sensacional

    ResponderEliminar
  2. La letra de la canción "Te quiero desnuda" es un recuerdo loco de aquellos años locos. La profundidad de su letra es sencillamente de un toque romántico sensacional

    ResponderEliminar
  3. Excelente interpretación, aunque para la época en algunas emisoras fue sancionada por la interpretación de su contenido, pero el éxito continuo y continuacigual.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que lo hubieran sacado en cd

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo no se si me recuerdas soy Patricio Gomez, hermano de Boris y de Viviana me gustaría saber de ti ,estoy en Valparaiso
    ±56 950 941432

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me encanta el tema quisiera saber en sí que nos dá a entender éste.bella.canción

      Eliminar