Seguidores

lunes, 3 de agosto de 2009

RECORDADOS POR SIEMPRE




Muchos de nuestros artistas, lamentablemente por inexperiencia o simplemente por cosas del destino no han tenido un buen pasar y han terminado sus días en condiciones de pobreza y esto ocurre mucho en nuestro país, porque el ambiente artístico obedece sólo a modas y estas pasan y los cantantes se pierden y algunos con suerte tienen pequeños contratos que no les reportan un dinero suficiente para su tranquilidad económica.

De pronto la partida de algunos de ellos nos ha despertado el dolor y la pena, pero aquí me gustaría detenerme, para decir que en muchas oportunidades he realizado algún comentario sobre artistas fallecidos destacando sus méritos artísticos sin tocar el aspecto, si cayeron en el alcoholismo, en la droga o la pobreza, pues a mi no me corresponde hacer estos juicios sobre las personas.

Lo que si molesta cuando algunos por ignoracia emiten juicios sobre las personas que hemos realizado estos comentarios, aduciendo nuestra falta de compromiso con los cantantes que han sufrido estas situaciones.

Yo no comparto estas aseveraciones, porque como muchos igual tengo mis propios problemas económicos que atender en el día a día y no me corresponde asumir la cruz de otras personas, digo esto porque generalmente cuando se enfrentan estos temas, se hace con la intención de denostar a quienes hemos comentado algo al respecto y no se que les motivó a criticar.

La verdad que no siempre recogeremos el guante para comentar la partida de algún artista, sólo lo hago cuando esta partica toca mis fibras de humanoide y la gratitud aflora espontaneamente, como fue con Carlos González, Sergio Inostroza o Rafael Palacios, a los tres los conocí personalmente, incluso Rafael Palacios compartió la tertulia en varias oportunidades en mi casa, a Carlos le traje a actuar a Valparaíso y con Sergio incluso me escribía, además debo reconocer que Carlos González era mi ídolo de los cantantes chilenos, Sergio contaba con toda mi admiración y Rafael Palacios y sus Blue Splendor, compartieron conmigo toda una historia en la radio cuando organicé los 24 y 25 años de actuación de est grandioso conjunto en los años 1987-88, con recintos atestados de público. Ellos me iban a ver muy seguido a la radio Agricultura y Amapola de Valparaíso en aquellos años en que mi programa "Recuerda Cuando" ocupaba los primeros lugares del dial porteño.
Creo de todas maneras que igual era importante hacer un comentario de estos artistas a los que estaba unido en años de historia y anécdotas juntos, no como aparecido. Hoy que han pasado algunos pocos años de la partida de estos tres grandes, más Luchito Zapata con quien también tenía una cercanía pues en numerosas oportunidades acompañó los shows del recuerdo que yo organizaba puedo decir que sus canciones siguen vigentes en nuestra radio y seguramente será por mucho tiempo. En mis reflexiones se que un comentario no soluciona los problemas de la muerte, son sólo comentarios que nacen de buenas intenciones y nada más.

1 comentario:

  1. Fantasticos recuerdos!
    Que lástima no sigas escribiendo.
    Ojála retomes lo que hasta ahora has documentado.
    Felicitaciones!
    Isa

    ResponderEliminar