Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2009

DANNY CHILEAN Pionero nuevaolero chileno


Danny Chilean es quizas uno de los cantantes más EXITOSOS de la conocida NUEVA OLA CHILENA. Su nombre verdadero es: JAVIER ASTUDILLO ZAPATA, nacido en mejillones, desde los 5 años de edad se crió en Chuquicamata, aunque la secundaria la realizó en Antofagasta, en otras palabras Danny Chilean es de la región de Antofagasta.
Los comienzos de DANNY CHILEAN fueron como el de muchos jóvenes cantantes de la época, no sólo en Chile, también en gran parte del Mundo, es decir, cantando primero en la secundaria en las fiestas del curso del colegio, luego en las veladas del colegio, a veces en las veladas inter-escolarese incluso ganando un concurso de voces, todo inspirado en el movimiento musical que se vivió en esa época, en donde muchos jóvenes menores de 20 años se iniciaban a la vida artística, incluso adolecentes de 14 a 15 años ya participaban de todo este quehacer, buscando una carrera disquera que les permitiera darse a conocer masivamente. Antes de este movimiento sólo llegaban al disco los consagrados, pero aquí fue al revés, muchos chicos y chicas que incluso no habían cantado nunca en público, se lanzaron en pos de la fama, así de esta manera nació la carrera de DANNY CHILEAN.
El año 1959, con el fin de buscar frenar toda la discografía que llegaba desde EE.UU. se inventa una fórmula de que la música se produzca aquí en Chile, con cantantes nuevos. De allí surgen las primeras figuras juveniles, el primero fue Peter Rock, quién se había probado como cantante del grupo The Lyons, luego aparece Nadia Milton, Peter un joven Austriaco afincado con sus padres en nuestro país y Nadia una chica de Nápoles Italia, que al igual que Peter radicaba en Chile, cantando antes con la orquesta de Larry Godoy, en la que interpretaba hermosas rondas infantiles, más tarde en 1960 se incorporan los mellizos Carrasco, quienes cantaban en radio cooperativa en aquellos años, canciones como la Marsellesa y luego algunos rocanroles de moda.
En 1960 hacia finales, se inicia grabando a través del sello Odeón, Pat Henry and The Blue Devil's, quienes luego ocuparían el nombre en español, es decir: Los Diablos Azules, pero faltaba la respuesta por parte del sello RCA. VICTOR la que llega a comienzos de 1961, esta casa se la juega con un joven que había llegado a Santiago a estudiar y que componía sus propias canciones y tenía algunos covers que cantaba con un acento formidable, su nombre Danny Chilean. Le llevan a la sala de grabación y nacen y cobran vida a gran orquesta sus temas. El sonido de Hugo Ramírez y su orquesta surgen con una calidad extraordinaria, cuando graba "Josefina", que había sido éxito de Fats Domino, le lleva con la guitarra una octava más arriba quedando con un sonido completamente más juvenil, luego graba "Ay, Josefina" una canción tomada del repertorio de los años 30-40, que está dedicada a Josefina Baquer una famosa bailarina francesa Y se convierte en otro gran clásico.
Lo primero que hizo DANNY CHILEAN cuando llegó a Santiago fue presentarse al programa de una radio de la capital Chilena, muy tímidamente pide una oportunidad y la suerte estaba con él, fue escuchado y al Domingo siguiente ya debutaba en el Show de La Polla en Minería cantando en Inglés que era la moda de aquel entonces. Pero fue tanta la aceptación por parte del público joven, que DANNY debió actuar todos los Domingo. De allí lo llaman inmediatamente de la RCA. Para una prueba, hace la prueba y le dicen "vamos a grabar"... quedando atrás el joven que en Antofagasta, cantaba una canción de Frankie Avalon a lo Frankie Avalon o una de Elvis Presley a lo Elvis Presley. Dando paso y naciendo definitivamente su Gran Canción VERÓNICA y su cautivante estilo musical.
Danny Grabó en la RCA, 25 singles y un LP. en Chile y otro en Argentina, en donde tuvo una valiosa incursión, El año 1966 pasó al sello Phillips, donde grabó un LP: y 3 singles luego se incorpora al sello Caracol y el año 1980 se incorpora al sello Sol de América, para volver a la RCA.VICTOR. y también para seguir con vigencia hasta estos días.
DANNY CHILEAN uno de los íconos de la Nueva Ola Chilena, trabajó preferentemente en Argentina y Uruguay, países que siempre le prodigaron afectos y le abrieron las puertas de par en par. Hoy su nombre está grabado en Chile con letras de ORO y sus canciones se siguen escuchando tan frescas como en los 60s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario