Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2009

LUIS DE CASTRO Cantante Chileno


Muy Poco se has escrito sobre este excelente cantante romántico Chileno conocido como LUIS DE CASTRO, que irrumpió en la escena del disco y que conquistó mágicamente a una cantidad enorme de entusiastas discómanos en la época.

¿Cómo fueron sus inicios?...bueno, en la mitad de los años 50s. Luis de castro deja la carrera de armas que había abrazado con tanto cariño en la calidad de oficial de Carabineros, para pasar a convertirse en una de las voces más privilegiadas con que ha contado nuestro espectro musical, un hombre que imponía un estilo romántico en sus canciones, el estilo del bolero, beguine, fox y otros ritmos lentos de la época, presentándose en los mejores escenarios del país: Boites, Teatros y muchas actuaciones en las Radioemisoras de Chile y América.

Las diferentes radios del país se deleitaban incluyendo en su programación a este joven que otrora fuera tan importante como Lucho Gatica en nuestro medio, a él le tocó compartir con verdaderas figuras de la canción, eran los tiempos, del romántico bolero y sus estrellas SONIA Y MYRIAM, ENRIQUE BALLADARES, RAÚL VIDELA, KARINA, MAGDA RUIZ, CLAUDIO DE PAUL, MARIO ARANCIBIA, JOSÉ BOHR, ARTURO MILLÁN, ARTURO GATICA y el mismísimo LUCHO GATICA y uno que otro extranjero que transitó por nuestro país como: RAÚL SHAW MORENO y LEO MARINI, sin embargo Luis de Castro, con una voz cálida, suave y elegante. Se transformó en uno de los mejores exponentes en su género, sus canciones aún se recuerdan entre aquellos que pintan canas y que están en la edad adulta: “Nuestra separación”, “Oración peruana”, “Calla corazón”, “Linda” “Imploración”, “Habanera”, “El mundo”, “Cerquita de tí”, “Mil besos”, “Mi oración”, “Otra primavera” “Amor de pobre”, “Viña del Mar”, “Soñando contigo”, “La Zarzamora”, “Ilusión”, “Con una canción en mi corazón”, “Caminaré sólo”, “Luna que pasas mirando”, “No me mires así”, “Imploración”, “Imposible”, “Prefiero saber”, “Todo y nada”, “Ausente”, “Es inútil”, “Que falta que me haces”, “Puente de piedra”, “El teléfono”, “Noche de ansiedad”, “Seré feliz, cuando tu me quieras”, “Cosas del amor”, “Allá tú”, “Te olvidaré”, “Mi carcajada”, “Vete de mí”, “Escríbeme”, “Que esperas”, “Bájate de esa nube”, “Sufrir”, “Milagro”, “Volare”, “Que pena”, “Regalo de Dios”, “Un minuto de tu amor”, “Gracias por tu ingratitud”, “Un beso tuyo” “Murmullo”, “Dudas de mi”, “Frío en el alma”, “Mañana será tarde”, “Miedo de ti”, “Amorosamente”, “Adiós felicidad”, “Quisiera alejarme”, “Ya lo ves”, “Conozco a los dos”, “Cuando quieras volver”, “Tres horas”, “Te vas porque quieres”, “Dos gardenias, “Limosna”, “Lunita de Madrid”, “Sin tu adios”, “Idilio”, “Perdí el corazón”, “La noticia”, “Amor que mata”, “A que has venido”, “Calladito” y otras..

Luis de Castro se codeó con los mejores músicos de la época y fue acompañado por grandes orquestas, cuyos directores como: Pedro Mesías, Roberto Inglez, Manuel Contardo, Vicente Bianchi, Trío Halcones, Trío América, Orquesta Orfeón, Los Peniques, le dieron un marco especial a sus arreglos y los sellos discográficos que le cobijaron fueron los más importantes en el país, en aquellos años 50s. Odeón Chilena y RCA Victor.

Fue Así como Luis de Castro, le dijo un día no a la institución de Carabineros de Chile, por elegir la carrera de cantante, que era su vocación más fuerte, en su debut oficial como cantante, fue acompañado por una delegación de aquellos compañeros de armas de la institución de Carabineros.

Luis de Castro, ídolo de multitudes en su época, igualmente se graduó de general en la música y en el corazón de todos sus seguidores. Difícilmente el tiempo podrá borrar un talento tan grande, una voz incomparable.

Luis de Castro quedará en la historia como un baluarte del romanticismo, al que aún se respeta y recuerda con cariño.

El cantante Chileno, cuyo nombre verdadero era José Luis Rodríguez, falleció en francia a avanzada edad.

7 comentarios:

  1. De tan magnífico cantante, yo soy el único que ha subido a YouTube algunas canciones suyas; las que he logrado encontrar. Mas, sigo buscando.

    ResponderEliminar
  2. En aquellos años, mi estimado amigo Edmundo Soto tuvo un programa en Radio Bulnes (CB 90) que se llamaba "Luis de Castro canta para tì"

    ResponderEliminar
  3. En la pelicula Amor a Primera Vista ( 1956) con Lolita Torres. En esta pelicula el protagonista masculino Osvaldo Miranda representa a un cantante. Luis de Castro hizo el doblaje de las canciones que " se presupone " interpreta el personaje de Miranda.

    ResponderEliminar
  4. Corrian los años 68 y estando en radio agricultura me dijo que yo tenia una voz para boleros sin embargo yo preferia la nueva ola.yo estaba con Isidro Guajardo para grabar un acetato y me habló de luis de castro. El destino dijo que yo siguiera la carrera del uniforme verde

    ResponderEliminar
  5. Magnífico cantante. La canción ORACION PERUANA, fue el tema con el cual le tuve que demostrar a mi maestra de canto, IRMA MUNITA DE LA VEGA, cantante del Teatro Municipal, si cantaba o nó.
    Al parecer le gusté y logré mi objetivo.
    Si la pudieran subir, estaría profundamente agradecido.
    GERMAN CASAS.

    ResponderEliminar
  6. Estimado, su comentario no es correcto, porque yo, personalmente, he subido a mi página, mucho material restaurado de Luis de Castro, ya que es mi cantante chileno favorito, junto a Lucho Gatica. Además, todo lo de Luis de Castro que está en la página de mi amigo, don Miguel Antonio San Martín, que en paz descanse, se lo facilite yo y está restaurado por mi persona.

    ResponderEliminar