Seguidores

miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS ITALIANOS EN LOS 60



La Nueva Ola Italiana, fue una de las más prolíferas en materia de cantantes y conjuntos, ellos vieron sus inicios por fines de los años 50, cuando artistas como Teddy Reno, Doménico Modugno, Nilla Pizzi, Milva, eran los que acaparaban la atención de la juventud cancionera que recibía sus canciones con agrado y con muchas ansias.

Recordemos que por aquella época predominaban los éxitos Norteamericanos y la influencia Presley, sin embargo al correr el tiempo, surgen nuevos valores como: Adriano Celentano, que al más puro estilo Norteamericano interpretaba con mucha fuerza los ritmos imperantes como el rocanrol, favorito por los jóvenes del mundo.

Allí conocimos sus éxitos "Enloquecido por ti", "La media luna", "24 mil besos", bueno y tantas más, pero como es de imaginar a este joven se suman otros talentos que llegan en el momento más preciso, es el caso de Gianni Morandi, con canciones romántica y hermosas, en el recuerdo están "De rodillas", "No soy digno de ti", "El Acordeón", esta bellas canciones acompañaban nuestros primeros romances.


Tenemos que decir que la juventud de la época era romántica por excelencia, llevábamos las letras de las canciones en la piel, por ello era fácil hacernos adeptos de esta generación de artistas. Nombrar por ejemplo a la pequeña, pero gran cantante como lo fue Rita Pavone, talento a rabiar, ella contrajo matrimonio muy jovencita con Teddy Reno, quien era un poco mayor y las oficiaba de manager de Rita, sus éxitos que más destacan en la memoria fueron: "No hay nadie como tu", "Corazón", "Si tuviera un martillo" "El baile de la baldosa" entre otras y como no mencionar a Edoardo Vianello con sus canciones "Oh mi señor", "Broceadísima", "Te has quedado negra", "Siempre balanceándonos" y aquel otro cantante que junto a Edoardo Vianello había logrado triunfar en los grandes escenarios de Italia su nombre Nico Fidenco, romántico con una voz aterciopelada como decimos en Chile, de aquellos cantantes de voz suave. Recuerdo sus éxitos "Contigo en la playa", "En casa de Irene", "Atada a un granito de arena", "Si me perdieras" que brillante época nos tocó vivir, si se pudiera repetir, bueno por ello es grato recordar nuestra juventud.


Pero sigamos en Italia, allí nos reencontramos con Peppino di Capri, buen intéprete gran talento, sus canciones que se acunaron en nuestro mundo discómano fueron "Roberta", "Yes", "Adelante" "St. Tropez twist", "El rápido González", "No toques esa canción", "La calle larga", en fin, la verdad que fueron varios los que triunfaron, Tony del Mónaco, Little Tony, Jimmy Fontana, bueno, sólo hemos mencionado algunos nombres, con la idea de generar en ustedes la inquietud por matener vivo el recuerdo de estos artistas y su gran aporte a nuestro desarrollo de juventud, la gratitud eterna por darnos la oportunidad de vivir más alegres y soñadores.

5 comentarios:

  1. Como muchos chilenos de la nueva ola que nos toco vivir fuera de nuestro pais este medio no solo nos acerca a nuestra patria sino tambien a aquellos anos que fueron nuestra juventud, fiestas , malones y tantas cosas nuestros primeros pololeos bellos recuerdo, gracias por esta musica asi no nos sentimos tan lejos GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. recuerdo una canción bella que decía: "es medianoche, me das un beso y caminamos paso a paso hacia mi casa tu me acompañas, yo te acompaño y las estrellas nos miran pasar sin murmurar... ( el coro decía)..lalala lalala lalalalalalalala " no sé cual es su titulo y no la puedo encontrar

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy buscando esa cancion y quien es el autor, no recuerdo si era Gasparín... si alguien lo sabe por favor avise... gracias... "me das un beso y caminamos paso a paso hacia mi casa tu me acompañas, yo te acompaño y las estrellas nos miran"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola está linda esta radio, No soy de esos años, pero me gusta mucho.. Felicitaciones.

    ResponderEliminar