Seguidores

martes, 1 de marzo de 2011

NUEVA OLA ARGENTINA

Ahora que estoy escuchando algunas canciones de artistas Argentinos, entonces me dije, "porque no hablar de ellos si fueron tan importantes en nuestro andar de juventud".

Comencemos entonces por nombrar a los pioneros que conocimos aquí en Chile, bueno, primero escuchábamos las canciones de Eddie Pequenino, buenísimo rocanrolero argentino que emulaba el puro estilo norteamericano, cantando de preferencia en inglés, junto a este valioso exponente de las nuevas generaciones, aparecían los Cinco Latinos, majestuos eran, jamás habíamos pensado que algún grupo hispano tuviera tanto talento, para tomar los temas norteamericanos y hacerlos en español tan acertadamente; creo han sido como lo máximo.



De igual manera nos gustaría mencionar a Los Santos, tenían un estilo mágico, sus guitarras, sus voces le daban categoría a la escena musical y que hablar de Mario Clavel, el Chansonier de América, era versátil a más no poder, como decimos en Chile. Agreguemos a el Trío Melodías, Frankie y sus cha cha boys, Billy Cafaro, aquí nos detenemos nuevamente, pues este joven con una incipiente barba, nos entregaba toda la furia del rocanrol, pero en español, también grababa para el sello discográfico de Los Cinco Latinos y como él, otra cantante que entrecortaba las sílabas en el rock era Babby Bell que está fallecida al igual que Elder Barber, que envida vio sus inicios en Argentina su País, en donde surgió como una gran actriz y cantante, luego se dirige a probar suerte a la madre patria, en donde triunfa enormemente, con ellos nos sentíamos satisfechos de poder escucharles, bailar sus canciones, ya eran como parte nuestra.


Ya por el año 1960, comenzamos a escuchar a Dino Gianni, Ricardo Yarke, Lalo Fransen, Rocky Pontoni, Johnny Tedesco, Palito Ortega, Violeta Rivas, Ricardo Roda, Tony Vilar y mas tarde, Palito Ortega, Nicky Jones, Chico Novarro, todos tenían estilo y calidad para hacer próspero el movimiento juvenil que estaba emergiendo, claro que a poco andar se unen otra figuras como: Mónica Lander, Maribel Marcel, Blanquita Silván, Joly Land y ya a mitad de la década aparecen las otra figuras como Yaco Monti, Leonardo Favio, Los Gatos, Sandro, Luis Grillo, Los Naufragos, Juan y Juan, Almendra, Quique Villanueva, Donald, La Joven Guardia, Pintura Fresca, Tormenta y algunos otros que se me escapan a la ya frágil memoria.


Si se juntaran todos ellos, diremos que sería una valiosa fusión de artistas que llegaron a lo más alto de sus carreras musicales y nos deleitaron en nuestro proceso de crecimiento. ¡Benditos sean!!!... estos jóvenes cantantes nuevaoleros Argentinos.

5 comentarios:

  1. Muy bella tu pagina....
    Debes recalcar que Palito Ortega viviò 6 meses en casa de Jorge Pedreros y que fue uno de los primeros vocalistas de los Lyons, pero como no sabia cantar en inglès, tuvo que tomar sus maletas y volver a Mendoza.

    Palito, que actuaba en Chile con el apodo de Nery Nelson, fue quien motivó y casi hostigó a Jorge Pedreros para que compusiera.... Gracias a él, el "chinito" se lanzó al rio y compuso a solas y luego junto a Hugo Beiza muchas bellas partituras. Un abrazo y te felicito por la pagina.
    DAGIS

    ResponderEliminar
  2. Gracias dagoberto por tu valioso aporte, lo de los Lyons lo se, donde además estuvieron como vocalistas Peter Rock y Luis Dimas com Palito que nos cuentas, pero de que vivió en la casa del Chino Pedreros no lo sabía, ahora recordemos que a Los Iracundos también los llevó a Buenos Aires y de allí al éxito rotundo.

    Saludos amigo y gracias por tu aporte a nuestra página.

    Atte.
    Gabriel Sepúlveda

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la propuesta integral de esta página, cuánto mas para los amantes de esta música. Les dejo con afecto a continuación los datos de mi radio online con música un poquito más reciente y un estilo único. Soy locutor profesional, he sido programador de radio Nuevo Mundo en la década de los 80. Mi radio se llama BUENA MUSICA FM. Les dejo primero el enlace directo, ustedes simplemente pinchan y a la segura tendrán la página y la radio. En segundo lugar la dirección corriente donde se despliegan opciones y tienen que buscar. En esta segunda opción les recomiendo que escriban la dirección en la barra superior para tales efectos:
    01 Radio BUENA MUSICA FM, enlace directo: http://www.buenamusicafm.com/

    02 Dirección corriente, se despliegan opciones de búsqueda:
    www.buenamusicafm.com
    Radio BUENA MUSICA FM ...Algo nuevo en tus oidos.
    Programas destacados:
    "Happy Lunch": programa especial hora almuerzo con Bossa Nova, instrumentales modernos, latinos contemporáneos y temas en inglés actuales y clásicos. Lunes a Viernes 13 a 15 horas en radio BUENA MUSICA FM
    Saludos a todos y espero que para algunos sea una pequeña compañía que alterne algunas horas con COLERICOS la radio de las primicias en recuerdos de Chile. Bien hecha la radio para la gente amante de este estilo de música sobre todo un verdadero descubrimiento sorprendente para las nuevas generaciones y conocer esto que, sin lugar a dudas, no tiene espacio en las emisoras tradicionales. ¡¡¡BUENA IDEA!!!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN TRABAJO, SIEMPRE QUISE TENER ESTE TIPO DE INFORMACION, LOS ORIGENES DEL ROCK ES DECIR LA NUEVA OLA ARGENTINA. BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  5. creo que le gustará mi video sobre voces exóticas
    https://youtu.be/73q1ju4gtUc

    ResponderEliminar