Hace mucho tiempo que no escribía en este querido blog, blog que me ha permitido soltar mis inquitudes musicales y otras. Hace pocos días reflexionaba sobre algunas canciones que son las que más me gustan y llegaba a la conclusión que para que a uno le guste una canción y esta traspase los años sin alterar en absoluto el gusto o la predilección que uno le haya entregado a tal o cual tema, estos deben reunir como mínimo una buena interpretación, o una letra acorde a alguna situación en especial que permita hacer una asociación mental que permita retrotraer el tiempo y los hechos u acontecimientos vividos. Por ello no siempre serán las grandes voces las que nos cautiven, si nó el efecto del producto, su elaboración, pues hay grandes cantantes que no necesariamente comunican lo que cantan; sin embargo; si hay otros que con una frase, un tono, una particular voz te dejan remecida el alma y son muchos los casos que usted podrá encontrar.
En esos años 50s. que son los que recuerdo como mis inicios en el gusto por la música popular y recordar que siendo sólo un niño escuchaba a Luis de Castro cantando "Oración Peruana", siempre me pareció que era una de las grandes voces de Chile, de aquellos que merecen un mejor sitial, luego también escuchaba a Lucho Gatica cantándonos "Contigo en la Distancia", esta es una canción demasiado hermosa que a mi juicio es una pieza musical de un valor incalculable en la historia, Lucho con Los peregrinos le saca un partido enorme, pensar que nos remotamos a la mitad de los años 50s. "No existe un momento del día en que pueda apartarte de mi, el mundo parece distinto cuando no estás junto a mí, no hay bella melodía en que no surjas tu y yo quiero escucharla si no la escuchas tu, es que te has convertido en parte de mi alma, ya nada me conforma si no estás tu también". uf¡ que belleza de canción. Por aquel tiempo igual aparece Raúl Shaw Moreno cantándonos "Cuando tu me quieras", una canción con una poesía tan brillante y en el trato a la mujer que se le canta y se le dice: "Cuando tu me quieras, cuando te vea sonreir, vibrarán las campanas y alegres mariposas, lucirán sus colores en suave vaivén" Subirán por tu balcón las flores que en rubor, reflejarán el brillo, el brillo de tu ojos, cuando tu me quieras". Creo que esto es lo que perdura en el tiempo, al menos para quienes crecimos con otros valores acordes a una época distinta, diferente y que tuvimos la dicha de vivir. Recuerdo que estas canciones se intercalaban en las radios con aquellas piezas de Rock and roll, Cha cha cha, Baión, Foxtrot, Beguin, Tangos y Rancheras, creo que en estos artistas nombrados, está como el fundamento de lo que ha sido la música romántica de todos los tiempos.
Luego surgen otra voces que son espectaculares, como no recordar a Sarita Montiel, que con su sensual estilo nos cautivaba a todos, sin ella no existe la historia, fue tremendamente necesaria y que me dicen de Elder Barber, la actriz y cantante Argentina que se radicó en España y triunfó a todo dar, yo le conocí poco antes de su fallecimiento a fines de los años 70s, oportunidad en que vino al Festival de Viña del Mar a defender una canción de España, tenía una voz suave y espectacular, llegando a tonos de soprano en oportunidades, así era su estilo, recuerdo sus canciones "Parece que hay romance", "Que muchacho", "Canario triste", "Jambalaya" y otras que ella interpretaba con clase, junto a esta exitosa cantante se destacaba también la hermosa cantante chilena radicada en México Monna Bell, cuya voz nos remece cada fibra de nuestro cuerpo al sentirle cantar, pues es su voz una caricia al oído. Al escucharle interpretar "La montaña", "Envidia", "Pequeña" y en otras canciones quisiéramos como detener el tiempo y dejar estampadas sus notas por siempre en nosotros.
De estos artistas que les he nombrado y que son sin duda de aquellos que ha mi juicio son lo más grande, sólo está con vida Lucho Gatica. Claro que hay más cantantes que mencionar, pero hoy quise nombrarles a ellos y dejarle este tiempo para recordarle y agradecerles los que nos dieron y siguen dando; emociones, emociones al por mayor.
Bueno me he desahogado hablando de estas grandes lumbreras del disco y la música que han marcado mi historia y seguramente la de usted y muchos.
Atte.
Gabriel Sepúlveda
No hay comentarios:
Publicar un comentario