Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2009

LOS QUE HICIERON ESCUELA


En los años de nuestra juventud, vivimos una especial influencia de cantantes que hicieron escuela con sus estilos y que sirvieron para que en otros paises surgieran figuras que seguían sus pasos, por ejemplo Brenda Lee tuvo varias jovencitas que siguieron su estilo, en Chile lo hizo Fresia Soto quien cantaba "Saltemos el palo de la escoba", "Alguno de estos días" y otras.
Recuerdo además en mi ciudad natal Punta Arenas, había una jovencita que cantaba y ganaba todos los concursos existentes en la zona su nombre Malú Grandi, eran los años 1960-1961.
Igual podríamos destacar la escuela de Elvis Presley, en donde surgieron varios que siguieron su estilo: Conway Twitty, Billy Fury, Johnny Burnette, Michele, Bobby Solo, Little Tony, Peter Rock, evidente que son más los que están dentro del estilo Presley, luego mencionamos a Buddy Holly, otro de los grandes de la música popular que habiendo fallecido muy jovencito igual dejó un legado y un estilo, su seguidor más cercano fue Bobby Vee, quien se dio el gusto de grabar con The Crickets, aquí en Chile lo siguió Danny Chilean, Larry wilson, bueno y habrán muchos otros seguramente que en mi frágil mente se escapan.

Otra cantante que hizo escuela fue Estela Raval de Los Cinco Latinos, allí surgieron algunas como: Violeta Rivas, Claudia Mores, Sussy Veccky, todas con voces agudas y tonos altos, no sólo eran copiados los estilos también estaban presentes las escuelas y sus influencias. Recuerdo a la Italiana Rita Pavone, que tuvo seguidoras como: Violeta Rivas, Gloria Benavides. Raphael fue seguido por Carlos Contreras, Osvaldo Madera, Mauricio Dante, eran voces que buscaban una similitud, aunque sus propios matices eran interesantes por si sólos, Carlos Contreras era excelente en su propio estilo, Osvaldo Madera tenía una voz maravillosa, Mauricio Dante poseía una gran voz y mucha fuerza, estos últimos nombrados son Chilenos.

Ahora con la aparición del grupo The Beatles y su enorme influencia en el Beat, una gran escuela incluso para las generaciones actuales. Por eso llamamos escuela a cantantes o grupos musicales que tienen la capacidad de traspasar lo suyo a los demás, de influir en otros a seguir la senda de la música que ellos hacen.

Atte.
Gabriel Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario