Seguidores

lunes, 28 de abril de 2008

Mis influencias del pasado




Aquellos que somos de la generación del rock n' roll en Chile, nos iniciamos en la música por el año 1956, y recibimos toda la influencia norteamericana que comenzaba a hacer estragos en los jóvenes de aquel tiempo.

Recuerdo que en casa se escuchaba mucha música y de aquella que yo percibía para mi gusto, estaban las que le escuchaba a LUIS DE CASTRO, un joven cantante de boleros de la época y que para mi siempre ha sido el mejor, fue oficial de Carabineros y dejó la institución de servicio público por el canto popular, que de igual manera es una forma de servir, pero más espiritualmente, cantándole al amor. Él, fue como mi primer cantante favorito, yo era menor de 10 años en aquel entonces y asimilaba este gusto por las canciones con contenido romántico. Por Tommy Rey, supe que Luis de Castro había fallecido hace algunos años en Francia.

Cuando hablo de Luis de Castro es como hablar de la reciente fallecida cantante Monna Bell, ya que ambos tenía estilos para llegar a los mejores escenarios pues sus voces eran muy bien trabajadas y con unos registros elegantes.

Sin embargo a poco andar por la vida, me encontré con aquel ritmo frenético que cambió todas las costumbres y la historia, el querido y viejo rock n' roll, con la llegada de Presley y otros se da inicio a un movimiento que haría historia, me confieso no ser devoto de Elvis Presley, ya que nunca fue mi ídolo, por el contrario me gustaban Ricky Nelson, The Diamonds, Cliff Richard, por ese lado iba lo mío, aunque igual disfrutaba lo de Presley.

Me viví a concho los años del rocanrol, compraba discos, leía mucho la revista "ECRÁN", en la cual aparecían noticias del mundo del espectáculo, con una cantidad enorme de comentarios artísticos de alto nivel de contenido, creo que fue la mejor revista que se editó en aquel tiempo, traía todo lo del cine y la música, eran los mejores años, tal vez para el mundo,pero como todas las cosas buenas tienen un comienzo y un final, la revista se fue terminando poco a poco, ya en los 60s. no había gran demanda y surge de esta misma "Rincón Juvenil", que era más local y con copuchas de la Nueva Ola Chilena y extranjera, por esos años ya me interesaban otros artistas, como Danny Chilean, The Carr Twins, Dick Robert, Carlos González, Maggie y más tarde Verónica Hurtado, por ese lado iba otra vez mi gusto, me gustaban Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Los Teen Tops, Enrique Guzmán, Angélica María, Violeta Rivas, Palito Ortega, Roberto Carlos, Sarita Montiel, Sergio Murilo, Monna Bell, Brenda Lee.

En todo este enjambre, me fui "chalando" por esta música que nos remeció el espíritu y que hasta los días de hoy me gusta, claro que hay otra etapas de mi vida en que disfruté canciones como por ejemplo: "Si me dejas ahora" con CHICAGO, "Polvo en el viento" KANSAS o más tarde las canciones de: Lionel Richie, Madonna, etc.

Sin embargo, de pronto siento como que le he puesto un candado a la posibilidad de escuchar otro tipo de música que no sea la de nuestra época, será porque a estas alturas de la vida, uno quiere aprovechar el tiempo que le queda escuchando lo que verdaderamente le aporta satisfacciones al espíritu, creo que eso es. Y volvemos a los 60s. allí están The Beatles con toda su música vigente como siempre, creo  si, que soy Beatlemaniaco a morir, ellos si me gustan a rabiar y me parece que inconcientemente le transmití esto a mi hijo, que es también Beatlemaniaco...

Bueno, la música siempre ha sido mi fiel compañera, creo que por ella llegue a la radio, para comunicarme con mis pares y compartir esta vocación. No me considero de aquellos que buscan lo más oreja para escuchar, por el contrario me gusta ahondar más y más en otros temas que se han perdido en el tiempo y que si no los escuchamos ya no existen, mientras las escuchamos, significan que están vivas y presentes en mucha gente, me refiero a estas maravillosas canciones, como seguramente lo están otras conocidas: "Yesterday" The Beatles, "Contigo en la distancia" Lucho Gatica, "Cuando tu me quieras" Raúl Shaw Moreno, ¡que bonita es la música del recuerdo!!!.

1 comentario:

  1. Por favor,quisiera saber si existe alguna persona en el universo que no le guste el Rap,Regueton y HipHop.
    Por supuesto a mi No me gusta.
    Estoy ma punto de irme a vivir a La Luna.
    Soy Aquiles Jorge,desde Santiago de Cuba.

    ResponderEliminar