Seguidores

viernes, 4 de abril de 2008

Comentando el pasado


La radio ha sido una gran pasión de vida, pero principalmente por el atractivo de la música, de aquello pioneros de la Nueva Ola Chilena y del mundo, que acapararon tanta de nuestra atención, cuando éramos tan pequeños, lo curioso es, que se hace muy difícil explicar este fenómeno de seguir durante tantos años, apasionadamente apoyando esta música y a sus artistas, como si fueran nuestros, la época y el tiempo. Que patudez podrían decir algunos, sin embargo así es.

Recuerdo cuando entrevisté en una oportunidad a mi gran ídolo Palito Ortega, fue en el Hotel O'higgins, en Viña del Mar, con mi amigo y colega Juan Antonio Diaz, nos pusimos de acuerdo de que nadie se tratara de acercar a esta entrevista, pues, muchos de los periodistas que van a cubrir este certamen de la música, no son expertos en música, ya que durante el año cubren otros sectores del ámbito periodístico. Allí entonces estaba yo con Ramón Bautista Ortega, para hacerle todas las preguntas tranquilamente y relacionadas con sus años nuevaoleros, él venía ya precedido de haber traído a Frank Sinatra a Buenos Aíres, tiempo aquel en que le fue muy mal debido a que le pilló la caída del dolar estrepitosamente, lo que le ocasionó un enorme daño al no poder cumplir con el gran Sinatra. Allí además en la entrevista me contó de sus inicios cuando trabajó con Carlinhos y su bandita, cuando se incorporó como Nery Nelson a trabajar con la naciente Nueva Ola Chilena, en ese entonces estaban Pat Henry, Nadia Milton, Peter Rock, Danny Chilean, Fresia Soto y algunos más que él recuerda, viajaba de Norte a Sur, hasta que finalmente llega a Punta Arenas a actuar, recuerdo que le vi en el salón auditorio de Radio Austral de mi ciudad y quedé encantado con su estilo, con su guitarra interpretaba Rocanrol, pero en castellano, mientras los demás, los nuestros, lo hacían en "Inglés", así a medio morir saltando. Pero a la juventud cancionera de Chile le gustaban esta mezcla de gringos falsos. Me estoy situando con mi comentario allá por el año 1961. En síntesis, la entrevista a Palito me hizo ver a un artista de verdad, que ya era un gran político, pero siempre con sus mensajes de unidad entre ambos pueblos hermanos, eso lo hace más grande e íntegro, allí le agradecí por su Vestida de Novia, por su Corazón Contento, por La Felicidad, Por La Chevecha y por todas aquellas canciones que nos permitieron crecer más alegres.

En otra oportunidad me correspondió entrevistar a Los Iracundos, ya estaba recién fallecido Eduardo Franco, y venían con su Nuevo Vocalista Gatto, él era un verdadero caballero, de trato fino y elegante, nos juntamos en la Radio Agricultura de Valparaíso, nos contaban de la pena de la partida de aquel muchacho con el que habían crecido en Paisandú, Uruguay, sobre todo quien hacía esta referencia era Bosco, que conversó distendidamente conmigo, ese mismo año falleció Bosco, uno de los músicos originales de Los Iracundos. Decía que su compañero y amigo Eduardo Franco, había comenzado cantando las canciones de Los Teen Tops y Enrique Guzmán, a quienes admiró siempre. me dijo: que Franco y los demás Iracundos se desilucionaron mucho cuando en una oportunidad llegaron a actuar Los Teen Tops, con un vocalista gringo y ya no era lo mismo. Recuerdo al enterarme de la muerte de Franco, yo estaba en la radio Enfasis y le hice un gran homenaje y en aquel tiempo prometí, que siempre que hiciera radio, sus canciones estarían presentes y he tratado de cumplir hasta ahora.

Otra de las entrevista que recuerdo fue aquella realizada en radio Agricultura de Valparaíso a WILDO, lo alcance en la radio Amapola, saliendo de una promoción que vino a realizar y nos fuimos en auto hasta la Radio Agricultura que estaba cerca, compartimos el viaje con Stanka Matic, la gran modelo de Sabados Gigantes de Chile, Conversamos de tantas cosas, Wildo es de aquellas personas bonachonas, sencillas y me habló de sus inicios en la música en el colegio de los Hermanos Maristas en Santiago en donde tenía un Dúo con el Pollo Fuentes y actuaban y se llebaban todos los aplausos, se hacían llamar The Sprinter, además Wildo era bueno para el futbol, su gran pasión. En esos años, ya componía aquellas canciones que luego llegarían al disco, Tu Ausencia, Fue una tarde y otras.

Por esos años, recuerdo haber organizado con mis amigos The Blue Splendor los 24 años de actuaciones del grupo porteño, ésta se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, con un lleno total, lo que nos dio la pauta para repetirlo al año siguiente, nos organizamos y nuestro centro de acción estaba en radio Amapola, tenía una jornada diaria de tres horas con recuerdos, de Lunes a Sábado, los que nos daba una muy alta sintonía, hasta mi programa de radio llegaban o nos comunicábamos por teléfono al aire con: Cecilia, Marisa, Lucho Zapata, Patricio del Solar, Karl Martin, Danny Chilean, y Los Blue Splendor, hicimos dos funciones a tablero vuelto en el desaparecido Cine Imperio, era agosto de 1988, el público de pié aplaudía a sus ídolos, entre lágrimas , recuerdo que con la emoción Ángelo Macchiavello me sube en andas, como una forma de agradecer el éxito logrado, yo era además el presentador del espectáculo y viví toda esa emoción en el escenario, pues mucho de los artistas allí participantes eran también mis regalones. ¡Que tiempos aquellos!. Varias radios de la zona estaban presentes, haciendo entrevistas a los cantante, creo que nunca imaginamos tener tanto éxito, al comienzo nos encomendamos a Dios que nos fuera bien, pero al llegar al teatro, nos dimos cuenta que la gente daba vueltas a la manzana para sacar sus entradas, pienso que todo salió bien por el esfuerzo y la seriedad con que enfrentamos este desafío y al final, le dimos felicidad a mucha gente, esa era la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario