Seguidores

lunes, 24 de febrero de 2014

La partida de Danny Chilean

¿Como les digo?, ¿como les cuento de todo lo que me impactó el fallecimiento de una de las grandes figuras de la Nueva Ola Chilena Danny Chilean?. Este cantante llegado desde Mejillones Antofagasta, pienso que cautivó a muchos jóvenes entre calcetineras y coléricos en los comienzos de los años 60s. Yo fuí uno de aquellos que vibró siempre con sus canciones, él tenía un estilo como los nuevaoleros norteamericanos, ya sea cantando en inglés u español, por ejemplo Verónica que fue su primera canción, la considero dentro de mi humilde percepción humana como una muy buena canción, Danny tenía pasta para componer y cantar, tal vez no con una gran voz, pero si con mucho talento. En suerte tuve la oportunidad de conocerle personalmente, en aquellos años fines de los 80s. traía por intermedio de mi programa "Recuerda Cuando" que conducía en radio Agricultura y luego en Amapola de Valparaíso a numerosos artistas de la Nueva Ola a cantar a la zona y uno de los más asiduos fue Danny Chilean, le recuerdo llegando en una renoleta o citroneta desde Santiago, cuando le hice actuar en el aula magna de la Universidad de Valparaíso, también en el recordado cine Imperio, su presencia significaba dar realce al espectáculo. Curiosamente se me vienen a la mente otros amigos cantantes que actuaron juntos cuando les presenté en los teatros de la zona. Carlos González, Lucho Zapata de los Tigres, Karl Martin, Rafael Palacios y Angelo Machiavello de Los Blue Splendor, todos tenían sus propios sellos y estilos, pero juntos en un espetáculo eran dinamita pura y por ello estoy casi seguro que estarán por siempre en la historia de la música popular de nuestro País, ocupando un lugar preferente en el recuerdo de todos quienes crecimos con sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario