Seguidores

miércoles, 2 de abril de 2014

Los Coléricos

¿La palabra Coléricos?...siempre llama la atención en los más jóvenes o en quienes han vivido en otras culturas y en ciudades distantes de nuestro país. Pués bien, la palabra coléricos, es un nombre genérico que se adoptó en Chile a fines de los años 50s para calificar a parte de la juventud nuestra y hacía alusión a los jóvenes que vestían como James Dean o Elvis Presley, que gustaban fundamentalmente del rocanrol que compraban discos de Paul Anka, Neil Sedaka, Pat Boone, Dean Reed, Ricky Nelson, The Platters, Brenda Lee, que usaban el pelo a lo Presley, usaban motonetas Lambretta o Vespa u moto Gilera, usábamos zapatos de gamuza, le decíamos "cuero de laucha", y por supuesto los blue jeans Lee o Wrangler, etc. a las chicas adolescentes se les decía calcetineras u también coléricas, usaban el pelo escarmenado, pelo nido, faldas plato y calcetas, por ahí hubo un personaje de caricaturas que se llamó "Ema la Colérica" y que aparecía con unas pequeñas y simpáticas historias que nos hacían reir bastante, como la definición de colérico viene de cólera o del cólera pudiera pensarse que los coléricos somos aquellos que nos enfadamos siempre, sin embargo no es así y referente a Radio Coléricos, sólo se hizo un homenaje a todos esos jóvenes cuyas características fueron las señaladas anteriormente.

3 comentarios:

  1. como eu coloco essa radio na minha página do blog para ouvir abraço

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantó este recuerdo...yo fui una colérica que bailaba rocanrol horas y horas...no nos cansábamos, empezábamos la fiesta a las cuatro de la tarde para irnos temprano a casa, pero igual terminábamos a las cuatro o cinco de la mañana...Esas fiestas eran con comida, poco trago, jugos...y lo pasábamos muy bien porque todos estábamos lúcidos!!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que, durante un tiempo, a los coléricos también se les llamó "carlotos". Eso debido a que un joven acomodado llamado así por sus amigos protagonizó un episodio macabro al asesinar a su polola. Solía andar en motoneta y usar un chaquetón tipo montgomery. De alguna manera se transformó en modelo para jóvenes.
    Gustavo Escalante

    ResponderEliminar