Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2009

PUNTA ARENAS, ENTRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


Refrescando mi memoria recuerdo que siendo un niño iba mucho a los salones auditorium de las radios en mi ciudad, lo hacíamos con mis hermanos, allí los niños precoces lucían sus dotes artísticos para contar alguna gracia y todo esto entremezclado con la música que estaba de moda, nos situamos en la época del bolero y el rocanrol, por esos años 55-56, por ejemplo recuerdo aquellos concursos "Hasta quemarse los dedos", en este se encendía un fósforo y se comenzaba a respoder las preguntas que hacía el locutor, ejemplo: "Nombres de calles".
Igualmente otro concurso era el de hacer versos para algún producto, en ese entonces uno de los auspiciadores era el famoso Vermouth Martini, entonces había que hacerle versos "El chico Arizona es bueno p'al lazo, pero con Vermouht Martini no hay caso", algo así era.

Allí surgió también a la escena mi pariente que hoy es el flamante alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica y que por aquellos años, tal vez con 10 de edad se transformaba en relator deportivo, relatando los partidos de "La Pandilla de mi barrio" que era una liga infantil de niños menores de 12 años y que se creó gracias al programa del mismo nombre que transmitía radio Polar. También en esos años llegó a la ciudad El Chico Arizona, que era una especie de vaquero y cantaba ese tipo de canciones, recuerdo su llegada al Hotel Cosmos de la ciudad en la calle Roca de Punta Arenas, en una especie de limusina hacía su entrada triunfal aclamado por sus improvisados fans, entre los que me contaba con mis hermanos y amigos del barrio.
Luego íbamos a la plaza de armas Muñoz Gamero, a andar en patines de rueda, yo tenía unos de caucho, algo así como goma gruesa procesada y que permitía andar sin emitir mucho ruido, lo otro era andar en bicicleta, pero ya la música nos apresaba, éramos permeables a las influencias norteamericanas, que además nos gustaban mucho, la ciudad era Puerto Libre, entonces llegan los Blue Jeans (que eran azules), hoy se le dice blue jeans a todo jeans, independiente del color, por ello la aclaración, también aparecían los cigarrillos: Phillips Morris, Parliament, Pullmont, Viceroy, Lucky Strake, LM, Astor, estos últimos eran alemanes y muy buenos.
Al poco tiempo comienzas a aparecer los discos 45 RPM con los cantantes que se adueñaban de nuestro gusto: Ed Townsend, Fats Domino, Brook Benton, Larry Hovis, Paul Anka, The Diamonds, etc. Había que tener entonces un pick up para la ocasión, recuerdo haber tenido un Dual que era muy bueno y querido, otros tenían Garrard, pero me quedo con mi Dual que me hizo ser más feliz, estos se conectaban a un receptor generalmente monofónico e incluso con ellos hacíamos los malones y la pasábamos tan bién.
Los receptores que llegaban del puerto libre eran Hitachi, Sonny, Sanyo, a pilas y en ellos escuchábamos los programas radiales favoritos. Recuerdo "El Club del Bolero" "El fonodiscos" que conducía mi amigo "René Formantel Q.E.P.D. igual escuchábamos en onda corta programas de la capital o de otros paises, recuerdo uno muy bueno que a eso de las 5 de la tarde transmitía una radio de Brasil y era algo así como: "Hoy es día de Rock", la música que presentaba este programa era R.O.C.K. con Bill Haley, allí se escuchaba lo más granado del rocanrol. ¡puf!...¡Como se nos ha pasado la vida!, pero en los descuentos siempre es grato recordar aquellos hechos que nos marcaron a fuego en la piel.
Atte.
Gabriel Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario