Seguidores

jueves, 5 de marzo de 2009

PALITO ORTEGA El Rey


Mis amigos, hoy quiero hablar sobre el compositor y cantante que cautivó a muchos jóvenes en los años 60s. quiero hablar de Palito Ortega, el muchacho de Lules en Tucumán la provincia que le vió nacer, su nombre es: Ramón Bautista Ortega, pero fue bautizado artísticamente como Palito Ortega pues era muy delgado, claro que él comenzó antes cantando primero con el nombre de Nery Nelson y haciendo rocanrol en español, alcanzó a grabar para el sello Azteca las canciones "Yo no quiero" y "La edad del amor".
Recuerdo que llegó a nuestro país por el año 1961, acompañándo primero a Carlinhos y su Bandita, ayudándole a llevar las maletas y tocando el pandero, la idea era estar ahí, en el rigor de la música. Más tarde se incorpora al grupo Los Lyons en Chile, por el que pasaron además Peter Rock y Luis Dimas, recuerdo haberle visto cantar en la desaparecida Radio Austral de Punta Arenas mi hermosa ciudad austral y patagónica, la actuación fue en el salón auditorium, nos deleitó cantando canciones como: "El rock de la cárcel", "La plaga" y otras que estaban de moda. Luego me enteré que emprendió rumbo a su país y para ello tuvo que vender su guitarra y quien se la compro fue don Juan Navarro Vásquez que trabajaba en radio Austral. Aquel mismo año Juan Navarro se fue a Puerto Natales en calidad de Director de la Radio Payne, enviado por don Victor Turina Blazina que era el director de radio Austral. Con su partida a Puerto Natales se llevó con él la guitarra y parte de la primera historia del cantante.
Al poco tiempo por el año 1964, llegan a las manos de los programadores de las radios magallánicas el primer album LP. de Palito Ortega, cuando ven la foto en la portada se dan cuenta que era el mismo muchachito, el flaco como le decían con cariño, el que les acompañaba a comer y era invitado por el personal de la radio a compartir la comida en el restaurante Oquendo, con el que tenía un convenio la radio, se le llama canje. Debemos entender que en aquel entonces Palito era Nery Nelson y no había grabado nada aún por lo tanto estamos hablando sólo de un joven principiante con ambiciones de artista.
Luego son difundidas con gran éxitos sus canciones y comienzo a adoptarlo como mi ídolo, bueno era de los fanaticos y no lo puedo negar. Entonces "Vestida de novia", "Papeles", "Sabor a Nada", se transforman inmediatamente en mis favoritas, recuerdo que nos fuimos a vivir a Puerto Porvenir, capital de Tierra del fuego por el traslado de mi padre y cerca de la casa estaba la Cruz Roja, que hacía sus fiestas bailables los fines de semana, allí salian algunos curaditos cantando y en la noche silenciosa se escuchaba a dos compadres, seguramente abrazados, cantando a todo dar, ¿que creen? "La felicidad ja ja jaja ja ja me la dio tu amor jo jo jo jo jo jo..." Imagínense lo difícil conciliar el sueño, pero éramos jóvenes y eso no nos complicaba, además la canción la disfrutaba incluso con los curaditos, por algo lo recuerdo.
En 1967, cuando nos vinimos a vivir a Valparaíso, nos despidieron con canciones y aún recuerdo cuando nos cantaban y bailábamos "Digan lo que digan" con Palito Ortega y "Todo terminó" con Los Iracundos, recuerdo haber vertido muchas lágrimas, dejábamos a nuestro amigos con los que habíamos hecho parte del camino de juventud y quizá para no verles más y es lo que ha pasado, allí dejé afectos muy profundos que jamás he olvidado.
Pero sigamos; hace varios años vino Palito Ortega a Viña del Mar al Festival de la Canción como Jurado y me tocó entrevistarlo, allí estaba yo frente a mi ídolo emocionado conversando con él, que por supuesto resultó ser una persona sencilla y seria, así como uno piensa que es, bueno la entrevista jamás la borré por allí está guardadita. Algunos años más tarde llega invitado a un programa de Cesar Antonio Santis "Hablemos de" en Canal 13 y yo me atrevo de enviarle una carta al señor Santis el día 20 de agosto del año 1996, relatándole lo que significaba la traida de Palito y algunos detalles que hablaban muy bien de la altura moral del cantante con respecto a su verdadero cariño por Chile por ejemplo contaba en ella de como Palilo Ortega, para devolver en parte la mano que le habían tendido los Chilenos en sus comienzos, organizó un enorme encuentro musical en el Luna Park en Buenos Aires, con el fin de reunir fondos para traerlos a nuestro país por motivo del terremoto del año 1965, en este evento participaron lo más granado de la nueva Ola argentina, Club del Clan y como invitados los Chilenos The Carr Twins, que estabán habriéndose paso por esas tierras. Creí que toda esa información pudiera servirle de antecedentes, pensando naturalmente que el señor Santis le pudiera hacer alguna pregunta de las que iban puesta en la carta, sin embargo lo que hizo fue algo mejor, leer la carta en directo y entregársela para que se la lleve de recuerdo.
Yo me sentí muy alagado y feliz, nunca pensé que iba a pasar aquello, creo que el contenido de la carta fue más fuerte.

Hoy sigo siendo fans de mi ídolo, claro que ahora también lo soy de Angélica María. He mantenido en el tiempo una enorme cantidad de disco Lps. 45 rpm, cassette, cds y películas en vhs y dvd. del artista, los que disfruto habitualmente viendo a Palilo Ortega y escuchando sus hermosas canciones.
Palito Ortega fue un artista excepcional, cuya historia en la música popular ha sido demasiado importante y valiosa.
Seguramente habrá quienes no compartan aquello, pero estoy seguro que serán los menos, pues los más, los que vivieron la historia de los años 60s. no podrán jamás decir que palito no fue exitoso, lideró a los jóvenes cantantes en Argentina y cada vez que llegaban artistas de la talla de Raphael, Roberto Carlos, Adamo, se sacaban fotos con el REY, porque estos otros artistas también le admiraban.
Para ser famoso se necesita tener ángel y Palito lo tenía de sobra, cuantas grandes voces se pierden en el tiempo, porque les falta algo para llegar. Cuantas buenas voces graban y nadie compra sus discos y por último cuantos mejores músicos habrá que el grupo The Beatles, pero de ellos fue la historia, por esto reitero, para ser famoso o famosos hay que tener ángel, talento y estar en el momento preciso en que la historia te requiere, nadie podrá desmerecer jamás los logros que este artista hizo a pulso, primero para ayudar a su familia humilde compuesta por varios hermanos y luego para conquistar la fama junto a su gran esposa la actriz Evangelina Salazar y la gran familia formada en el tiempo..

3 comentarios:

  1. Lindos recuerdos!
    Gracias por permitirme conocer mas a este artista de quien no sabia mucho, aparte de conocer sus canciones, de las cuales soy una admiradora.
    Un afectuoso saludo y ojala puedan seguir adelante con este excelente proyecto.
    Rita

    ResponderEliminar
  2. Soy Monica: Soy fanàtica del Rey Palito Ortega, siempre me gustaron sus canciones, por ejemplo: que sera, el rebelde con su causa, vas muy dentro de mi piel, autorretrato, solamente amigos, por el amor aleluya y tantos otros

    ResponderEliminar
  3. soy anibal de Ledesma Jujuy tengo 32 años y desde hace muchos años atras soy fanatico de palito ortega, me encanta como surgio de la nada y hasta donde llegó, tengo todos sus temas grabados en el celular que viva el REY PALITO ORTEGA

    ResponderEliminar