Seguidores

sábado, 1 de marzo de 2008

Recuerdos y ecos del Festival de Viña del Mar


Luego de culminado el festival de la canción de Viña del Mar, que naciera en un verano del año 1960, con la finalidad de ser un atractivo momento para presentar esposiciones y canciones que cautivase el espíritu de hacer turismo en esta hermosa ciudad costera, sin pensar jamás que al pasar los años, este certamen musical se trasformaría en un evento grande, capaz de atraer la atención de muchos artistas en diferentes países del mundo. Es que el festival igualmente es un soporte de trabajo para muchos que pueden asegurar con su paso un buen contrato y su permanencia en el tiempo.


Recuerdo haber participado durante 16 años cubriendo este evento y conociendo a fondo su quehacer. Yo me incorporé por esos años en que triunfó la canción de Fernando Ubiergo "Un café para Platón". En esta vorágine que significaba cubrir con informaciones al medio que me enviaba, ello significaba en oportunidades quedarnos hasta las 4 o 5 de la madrugada, pues tras culminar cada noche de festival nos íbamos muchos reporteros, locutores, animadores y periodistas al centro neurálgico de esta fiesta de canciones que era el Hotel O’higgins, allí conseguíamos la última cuña para nuestra radio o diario o por último intercambiámbamos opiniones de cada jornada. Entre los que habitualmente nos juntábamos estaban preferentemente, colegas de regiones, era algo especial reencontrarse todos los años con estos buenos profesionales que nos traían los aires de sus respectivas ciudades. Eran otros tiempos, luego todo fue cambiando poco a poco, por principios de los años 90s. con la llegada nuevamente de Carlos Ansaldo, Se comienzan a restringir muchas cosas de las cuales participábamos todos, para dejar sólo el ingreso a estos "Beneficios" a medios "estrellas" y periodistas "estrellas", ya se terminaba la igualdad de condiciones y aquellos que llegaban con mucho esfuerzo desde Punta Arenas, La serena, Coquimbo, Vallenar, San Fernando, Concepción, Los Andes, Osorno, los que brindábamos una cobertura amplia y sin costo para el evento, los que con verdadero entusiasmo informábamos para nuestra regiones sobre el festival de Viña del Mar, siendo anónimos para muchos, pero no para el medio en donde la gente que nos escuchaba nos quería y respetaba.


En este tiempo, el Festival ha perdido aquel encanto y se ha trasformado sólo en un abanico de farándula y vanidades, desde la elección de reina que nació en aquellos años que les nombro, en los tiempos de nuestro querido Racatán, así conocíamos a Osvaldo Romero, con su grito pregunta tan tradicional ¿Hay ambiente?...y todos respondíamos "Hay ambiente Racatán", eran los años de Julio Rivas otro gran y querido periodista. En estos años que menciono, hasta las canciones que concursaban eran atractivas, tanto en la competencia de género folklorico, como en lo internacional, sólo basta con recordar y ha nuestra mente llegarán varios nombres de canciones y artistas. Hoy ya no se sabe quien gana y esto no tiene trascendencia en lo absoluto. Si bien los tiempos han cambiado, han sido para peor, ya que hoy quedarán en nuestra memoria seguramente, los escándalos de Rocío Marengo, la empelotadas de las candidatas a reinas a quienes se les valora no por lo que piensan o son si no por lo que "muestran", los problemas de Raquelita Calderón también estuvieron en la palestra. Por ello hay muy poco que rescatar, de aquella vieja hornada de comunicadores responsables, que tenían otra visión de este evento Viñamarino, sólo vemos a Ítalo Passalacua, un periodista jugado por sus convicciones y una gran persona. Hoy sólo importan el raiting de los canales de televisión y el festival poco o nada, sólo sirve para aquellas mezquinas ambiciones de querer mostrar la última teleserie que comenzará en marzo y a sus protagonistas, a quienes se les dará un lugar en el jurado, aunque de música sepan la nada misma.


Ya casi al cumplirse los 50 años del Festival De Viña del Mar, escenario por el que han pasado figuras tales como: Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Juan Gabriel, Salvatore Adamo, Paloma San Basilio, The Police, Kc and Sunshine Band, Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Raphael, Roberto Carlos y tantos más que le dieron un marco digno al festival y su historia, hoy sólo nos queda pedir, que se cuide este evento que se ha escapado de las manos de sus organizadores La municipalidad de Viña del Mar y está entrampado entre dos canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario