Seguidores

sábado, 27 de junio de 2009

URGANDO EN MIS RECUERDOS


Mis artistas favoritos, aquellos que cautivaron mi atención desde la infancia y al pasar por la adolescencia están siempre en mis recuerdos.
Cuando me vi involucrado en la música fue a fines de los años 50, me llamaban la atención The Diamonds, el conjunto vocal canadiense, que traía un manojo de hermosas canciones desde "Queridita", hasta "Siluetas", eran mis preferidas, claro que ya se adentraban en mi gusto otros que llegaban desde USA, ejemplo Gene Vincent, con su "Bep Bop a Lula" Ricardito cantándonos su "Jenny Jenny", "Sigue el ritmo", Lucille, ellos remecían nuestros cuerpos juveniles.
A ellos se les sumaban otros chicos que imponían un estilo menos vehemente, entre estos podemos mencionar a Pat Boone, Paul Anka, Ricky Nelson, Fabian, Frankie Avalon y Cliff Richard, que diría fue mi primer gran ídolo. La verdad que estos años 50 fueron predominantes en el rocanrol, ya al comenzar los años 60, llega con fuerza el ritmo llamado Twist, del cual no me siento identificado para nada, pues cuando apareció por el 61-62 le dió el golpe de gracia al querido rocanrol, que venía de tumbo en tumbo, con los problemas que tuvieron sus principales protagonistas, algunos presos, otros haciendo el servicio militar e incluso algunos que fallecieron dejando con ello debilitada la monarquía existente hasta aquel entonces en función de los rocanroleros.
El Twist con sus exponente Chubby Checker, Hank Ballard o Danny Peppermint, tuvieron algún exito en sus comienzos, luego el protagonismo con este ritmo lo adquieren intérpretes locales en cada país, los que le dan un sentido acomodado a las influencias locales. Sin embargo con la llegada del conjunto británico The Beatles, la música tiene un vuelco en todo y en todos, recuerdo que cuando ellos aparecieron llenando las programaciones de las radios nos remecieron por completo, me tocó vivir esta experiencia, cuando iba por las calles de mi ciudad y escuchaba sus primeros éxitos, me parecían que eran artistas de otro mundo, ya en aquel entonces pensaba que su música era inesperada, así es, muy distinta y volvían a poner las cosas en su lugar dejando atrás al ritmo comercial del Twist sin fundamentos de raíces como lo fue en rocanrol.
En cambio la música que proponía este conjunto naciente, era un inspiración en las influencias de Buddy Holly, Elvis presley, Chuk Berry, The Everly Brothers, es decir, era como volver a reencontrase con lo verdadero, con lo auténtico, aquello que interpretaba de verdad a los jóvenes de la época. La historia luego ya es muy conocida, debido a que comenzamos a entremezclarnos con otros artistas emergentes que llenaron un espacio y que completaron nuestro cuadro de recuerdos, así aparecieron en México Los Teen Tops, Los Llopis, Los Hooligans, Los Locos del Ritmo, Los Loud Jets, Los Salvajes, Cesar Costa, Angélica María, Mayté Gaos, Enrique Guzmán, en Brasil Sergio Murilo, Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Celly Campello, en Argentina Palito Ortega, Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Baby Bell, Los Santos, Lalo Fransen, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Sandro, Yaco Monti, Leonardo Favio, Francia con su Johnny Hallyday, Silvie Vartán, Sachá Distel, Michel Polnareff, Michele Torr, Hervé Vilard, Adamo, Charles Aznavour.
Como pueden apreciar con tantos valores de la canción no podemos más que dar gracias a la musica que nos ha dado tanto.

sábado, 13 de junio de 2009

UN PASEO POR EL PASADO


Somos jóvenes de una generación maravillosa casi encantada, como en los cuentos de hadas. Cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta de aquello que nos tocó vivir en virtud de la música, del deporte, del cine, el amor y la amistad, en un pickup de algún living o tal vez en el dormitorio se escuchaban aquellos discos de 45 rpm en los que venían los últimos éxitos aparecidos en el mercado, en cada ciudad había un lugar preferido en donde gastábamos nuestros pequeños ahorritos para recibir la alegría de tener en nuestras manos un disco de Ricky Nelson, Fabián o Fats Domino, nos situamos en los finales de los años 50s. cuando aparecieron las influencias del rocanrol. Para los jóvenes de Chile, aquellos muchachos coléricos o jovencitas calcetineras era una etapa hermosa, recuerdo la Pasta dental Forans, Kolynos, la gomina Brancato, la brillantina Glostora, del Shapoo Baycol, los jóvenes recordarán que después de una noche juerga (hoy se le dice carrete) usábamos las pastillas de sen sen, que eran unos pancitos chiquititos de color negro, pero cuyo efecto era como una menta muy fuerte, para esconder cualquier signo de haber bebido alcohol. Recuerdo por aquellos años el deporte cobraba una enorme fuerza, por ejemplo seguíamos las carreras de autos con sus grandes figuras que lideraban siempre esta disciplina deportiva, como no recordar a Bartolomé Ortiz, Papín Jara, Boris Garafulic, eran grandes de verdad, en el atletismo los éxitos de Carlota Ulloa, Marlene Ahrens, Myriam Yutronic, en el deporte rudo el box los triunfos de Roberto Peloduro Lobos, Domingo Rubio, Godfrey Stevens, Jorge Barcia, en el futbol deporte pasión de todos, destacaban algunas figuras que de pronto quedan escondidas u olvidadas, Chamaco Valdés, Braulio Musso, Juan Liberona, Raúl Coloma, Roberto (muñeco) Coll, Eladio Rojas, Leonel Sánchez, algunos grandes baluartes de nuestra selección del año 1962 y que hablar del basketbol con sus grandes figuras a quienes tuve oportinidad de ver en despliegue de sus grandes dotes, habilidades y talentos: Juan Linosky, Kiko Valenzuela, Rolando Etchepare, Domingo Sivila, Juan Gmo. Thompson, Barkley Bute, el negrito de más de dos metros de estatura fue como de los primeros en llegar a la Unión Española en Santiago, las mujeres también tenían sus propias figuras en el baloncesto, Onésima Reyes, Ismenia Pauchard, Irene Velásquez. En el deporte ecuestre destacaban Américo Somonetti y Guido Larrondo, en el ciclismo las destacadas figuras de Jaime Inda y Juan Arrué, fueron sin duda años gloriosos que por esta razón perduran en nuestra mente, no tuvimos internet, celulares, televisión por cable, notebook, plasmas, etc. pero fuimos felices igual, con lo simple, pero principalmente con la música que fue cómplices de nuestra mejores horas, teníamos canciones para el amor, para el invierno y para el verano, también para un desengaño o la pérdida de un ser querido, así es la música, refleja en todo nuestras emociones personales.

jueves, 11 de junio de 2009

RECUERDOS DE AQUELLOS AÑOS


Que importante es para nosotros, que sigamos a través del tiempo disfrutando de nuestros cantantes. Recuerdo que hace muchos años, me identificaba como un gran Colérico y me gustaba comprar mis discos 45 rpm y cuando había más platita algún Long play de moda. Crecimos junto a la música de aquellos años en que se mezclaba todo, diferentes ritmos compartían el mismo sitial, de seguro que ustedes deben recordar. por ejemplo en las radios de antaño, los primeros lugares en las preferencias discómanas, lo ocupabán: The Platters, Cuco Sánchez, Los Chrumbeles de España, Victrolita, Lucho Gatica, Los Cinco Latinos, Los Cuatro Ases, bueno y otros también sólo es a modo de ejemplo.

Entre las programaciones de radio estabán además los radioteatros, bueno yo crecí en aquel tiempo con todo esto, ya que mi padre era hombre de radio y una de las grandes figuras de los elencos radiales. Entonces en la casa era hablar de radio al desayuno, almuerzo, once y comida, allí estaban, "Las siniestra noches del Dr Mortis", "Peter Fox lo sabía", Ojo de aguila", "Lobo del mar", "La tercera oreja", "La linterna roja", "Lo que cuenta el viento", "Espejito", "Los ofensores", "Esmeralda la hija del río", "La Rebelión de la juventud" y tantas más, en ese ambiente crecí y me empapé de todo aquello, como seguramente muchos de ustedes, es que la radio tiene una magia tan especial que hace que uno la disfrute a concho.

Hoy los tiempos han cambiado y sólo nos queda la nostalgia de los años de nuestra juventud, que nos permitió conocer lo mejor de la vida en los 50s. y 60s.tal vez, pues fueron años gloriosos.

Más tarde en los 60s.llega la efervecencia de la Nueva Ola con The Beatles, con ello cambia la historia de la música popular y los jóvenes quedamos extasiados con tanta música que ni soñábamos se haría algún día.

Luego con el tiempo comencé a vincularme de lleno con la música y sus artistas y por intermedio de los Shows hice alguna amistad con muchos de los cantantes de aquella época tan recordada, el haber compartido trabajo, amistad o alguna entrevista con: Larry Wilson, Marisa, Danny Chilean, Patricio del Solar, Karl Martin, Carlos Alegría, The Blue Splendor, Tommy Rey, Los Mac's, Carlos Contreras, Peter Rock, Luis Dimas, Miguel Zabaleta, Carlos Corales, Scottie Scott, Moncho Silva, Wildo, Fresia Soto, Pat Henry, Luz Eliana, Isabel Adams, Carlos Contreras, Los Cuatro Hits, Los Fratellos, Los Strangers, Sergio Maldonado, Los Bumerangs, Carlos González, Julio Zegers, Gloria Simonetti, Arturo Millán, Pedro Messone, Oscar Arriagada, The Challengers, Germán Casas, Lucho Zapata, Los Masters, The Ramblers, etc. me dieron un plus como para conocer y poder entender ampliamente lo que fue este movimiento musical que tanto nos atrae y por el que sentimos un profundo respeto.

Estos son sin duda los artistas que seguramente remecen el espíritu de los chilenos que están dentro y fuera de nuestras fronteras, pero que vibran al escuchar sus canciones.

Somos los muchachos de las casacas y los blue jeans, las chicas de las faldas plisadas, el pelo nido, o trensas. Somos los eternos jóvenes de una época dorada y soñada. Somos esencialmente COLÉRICOS. Los que reimos con Los Caporales, Los Perlas, con la bandita de Firulete, o Residencial la pichanga" Los que nos estremecimos con las canciones como: "Muchacho solitario", "Y los cielos lloraron", "Yesterday" o tal vez "Popotitos." Esa fue nuestra juventud que hoy guardamos como un tesoro tan preciado en un cofre que está dentro de nuestros corazones.

miércoles, 10 de junio de 2009

NUEVA OLA ALMA DEL PUEBLO


Hace cosas de poco tiempo hemos comenzado a sufrir la partida de muchos cantantes de nuestra querida y recordada Nueva Ola. Aquellos que nos dieron la alegría de transitar por la vida un poquito más alegres, más contentos.
La historia nos remonta a aquel año 1959, cuando Peter Rock y Nadia Milton le dan un giro enorme, un profundo cambio a la música que existía en nuestros receptores hasta ese entonces, con cantantes norteamericanos y crean el movimiento que pasaría a llamarse genéricamente LA NUEVA OLA. Peter graba un tema que era el reciente éxito en USA de Elvis Presley, 'NENA NO ME IMPORTA', mientras que Nadia comienza a imponer 'MOMENTOS MARAVILLOSOS', con sonido y estilo netamente norteamericano, aquello llama la atención de la juventud chilena que abría sus brazos para recibir aquello que estaba naciendo, nuestros criollos artistas estaban en el zenit de la popularidad.
Eran otros tiempos, la juventud buscaba una manera de emancipación, de escape a las formalidades que hasta ese entonces, se basaban en muchas reglas para la convivencia. Surgen así los coléricos y las calcetineras, los jóvenes que querían cambiar el mundo, las costumbres, las cosas. En este hermoso tiempo de cultura distinta había libertad para fumar aquellos primeros cigarrillos de la época: Ópera, Captain, Flag, Richmond, Baracoa, Premier, Particulares, Cabañas, Liberty, nos queríamos sentir mayores y el cigarrillo ayudaba, por último para la actitud del colérico, que se veía reflejado en aquel legado que nos dejara James Dean, de corta vida pero de poderosa imagen, algo como lo ha sido tambien Marilyn Monroe.
Éramos soñadores, practicábamos mucho deporte y nos gustaba leer: desde un Peneca, Barrabases, Condorito, Estadio, Gol y Gol, Rosita, Patoruzo, Flash, Vea, Ecrán, Mi vida, Cine amor, Rincón Juvenil, Ritmo hasta la poesía de la Mistral, Neruda, Oscar Castro, Pablo de Roca o la literatura de Nicomedes Guzmán, con La sangre y la esperanza, Baldomero Lillo, Manuel Rojas con su Punta de rieles o aquel hermoso libro de Jorge Délano (Coke), aparecido por el año 1964 Botica de turnio.
Teníamos tiempo para leer, para escribir poesía, para ir al cine, masticábamos mejor la vida. Tal vez el Rocanrol y el Twist ayudaban bastante. Fuimos una generación espontánea, parida en el afecto y en el legado cultural que nos dejaron nuestros antecesores, nuestros padres y abuelos. Atrás quedan los ecos de aquellos tiempos, de la otra radiotelefonía que se hacía a pulso, con pasión, vocación, conocimiento y talento, con la que crecimos, aquella que nos hizo querer lo nuestro y a nuestros cantantes y quiero detenerme aquí para rendir este pequeño y modesto recuerdo de homenaje a aquellos cantantes que como dije al comienzo, se nos han ido, arrancándonos del alma el dolor más desgarrador, como si el que hubiera partido fuese un hermano. Los nombro: SERGIO INOSTROZA, el querido Checho, se nos fue viviendo tan lejos de su querida tierra y así tan de prisa, todavía era joven. También CARLOS GONZÁLEZ, el versátil artista, LALO VALENZUELA el flaco del Caramelo de menta, KARL MARTIN, el amigo de aquel gran éxito Volverás con el sol, RAFAEL PALACIOS, el chico Palacios, cantante de Los Blue Splendor, KIKU SUSUKI, de la canción La chica de Tokio, ARTURO MILLÁN, PETER VERA, LUCIANO GALLEGUILLOS, ROSAMEL ARAYA, LORENZO VALDERRAMA, RAMÓN AGUILERA, MONIQUE GARBÓ y otros que se me escapan, pero que han formado parte de nuestra vidas, las que se han visto resentidas con tanta pena.
DIOS podrá formar hoy un gran coro celestial con estos hermosos ángeles, que allá en los cielos se codearán seguramente con lo más granado de la época sesentera: Elvis Presley, John Lennon, Dean Reed, Jackie Wilson, Patsy Cline, Johnny Ray, Sergio Murilo, Manolo Muñoz, Eduardo Franco o Dean Martin y formarán una enorme familia de la música, para que cuando nos toque viajar a nosotros, podamos disfrutar en un palco de sus incomparables talentos. Dios nos permita entrar a su jardín, haremos méritos cada día y si ello ocurre, podremos estrecharles sus manos o fundirnos en un abrazo.
www.colericos.com

PATRICIO DEL SOLAR Nuevaolero chileno


PATRICIO DEL SOLAR, nació el 15 de marzo de 1945, en la hermosa ciudad de Tomé en la octava Región de Chile, su nombre verdadero es: Mario Lombardo de la Concha Torres. El se inició precozmente en el canto tomando las canciones del repertorio Mexicano cuando aún era un niño y estudiaba las preparatorias en la escuela Nº1 Ecuador de Tomé, tal vez lo del canto nació casualmente cuando estando en clases se les pidió a los alumnos que cantaran para un concurso. Instado por su profesora doña Marieta Pantoja, quién a su vez era pariente de la Gran Cecilia tuvo que cantar y fue en ese instante que se dio cuenta que la música sería el cuento de toda su vida, esto ocurría por el año 1955. Más tarde cuando ya estaba en plena auge la Nueva Ola y los chicos pegaban con una y otra canción, Luis Alberto Martínez lo trae como la revelación del momento a Santiago en Gira, se hospeda en la casa del gran músico y productor Peter Vera que por aquel momento tenía su propio sello discográfico "Fantasía", era el año 1962, luego graba un movido Twist llamado "Niña", el que no sale al mercado por razones de fuerza mayor, sin embargo, al poco tiempo comienza a grabar, para el sello "Caracol", en donde impone "El llavero y mi corazón", "Payaso", "Canción triste", "Cristina", y otras que tuvieron gran difusión. Patricio del Solar tiene a su haber 14 discos 45 rpm, 2 LPs y un Cassette larga duración. Entre los sellos discográficos en que grabó se cuentan: "Caracol", "Demon", "Polydor", "Alba", "Sonotec" y nuevamente Caracol.
Patricio del Solar jugó fútbol con los nuevaoleros: Danny Chilean, Los Dólares, Marco Aurelio y otros, en esos años en que la revista Ritmo organizaba los campeonatos para la juventud cancionera . Patricio cuenta que a su juicio, Marco Aurelio es el mejor cantante Chileno y de igual manera lo une a él una gran amistad.
Los Cantantes que más admiró en los años 60s, fueron Los Teen Tops y Enrique Guzmán y Los Cinco Latinos y la canción favorita de esos años para él es: "Todos quieren a alguien" que canta Dean Martin.
Además una de sus grandes satisfacciones fue haber compartido escenario con el destacado cantante norteamericano Dean Reed.
Entre sus actuaciones se cuentan numerosas giras de norte a sur del país, pasando por la zona central actuaciones en radios y la TV. Chilena, Canal 13, TVN, Canal 11.De los cantantes Chilenos que siempre admiró se cuenta a Cecilia, Fernando Montes y a Marco Aurelio.Este destacado cantante Tomecino, se afincó en Valparaíso y desde allí emprende viaje hacia donde le necesiten y quieran escuchar sus maravillosas canciones. De cuando en vez, visita a sus parientes en Tomé, principalmente a su hermano Erasmo Vladimir De La Concha Torres y los muchos amigos que aún mantiene en su tierra natal.
En los años 70s. Patricio del Solar retorna nuevamente al sello Caracol de Antonio Contreras, grabando canciones románticas a gran orquesta, siendo el primer éxito "Te quiero Desnuda", cuya autoría pertenece a la dupla exitosa de Juan Carlos Gil y Carlos Alegria, quienes al igual que Patricio, fueron importantes figuras de la Nueva Ola Chilena. La canción tuvo una enorme aceptación en gran parte de Centro América, debiendo grabarse un Lp por la exitosa demanda surgida, de igual manera se trasformó en el primer solista Chileno que figuró junto a Los Angeles Negros, Los Golpes y Los Galos en las programaciones y discotecas más apetecidas de CentroAmérica. El año 1977 grabó un Lp con el destacado grupo musicaL, La Máquina de Valparaíso y en 1986 grabó por última vez con este mismo conjunto La Máquina algunas canciones ya conocidas como: "Un Viejo Amor" y otras de su propia autoría para el sello Sonotec de Antonio Zabaleta, otro de los grandes de La Nueva Ola Chilena.

DANNY CHILEAN Pionero nuevaolero chileno


Danny Chilean es quizas uno de los cantantes más EXITOSOS de la conocida NUEVA OLA CHILENA. Su nombre verdadero es: JAVIER ASTUDILLO ZAPATA, nacido en mejillones, desde los 5 años de edad se crió en Chuquicamata, aunque la secundaria la realizó en Antofagasta, en otras palabras Danny Chilean es de la región de Antofagasta.
Los comienzos de DANNY CHILEAN fueron como el de muchos jóvenes cantantes de la época, no sólo en Chile, también en gran parte del Mundo, es decir, cantando primero en la secundaria en las fiestas del curso del colegio, luego en las veladas del colegio, a veces en las veladas inter-escolarese incluso ganando un concurso de voces, todo inspirado en el movimiento musical que se vivió en esa época, en donde muchos jóvenes menores de 20 años se iniciaban a la vida artística, incluso adolecentes de 14 a 15 años ya participaban de todo este quehacer, buscando una carrera disquera que les permitiera darse a conocer masivamente. Antes de este movimiento sólo llegaban al disco los consagrados, pero aquí fue al revés, muchos chicos y chicas que incluso no habían cantado nunca en público, se lanzaron en pos de la fama, así de esta manera nació la carrera de DANNY CHILEAN.
El año 1959, con el fin de buscar frenar toda la discografía que llegaba desde EE.UU. se inventa una fórmula de que la música se produzca aquí en Chile, con cantantes nuevos. De allí surgen las primeras figuras juveniles, el primero fue Peter Rock, quién se había probado como cantante del grupo The Lyons, luego aparece Nadia Milton, Peter un joven Austriaco afincado con sus padres en nuestro país y Nadia una chica de Nápoles Italia, que al igual que Peter radicaba en Chile, cantando antes con la orquesta de Larry Godoy, en la que interpretaba hermosas rondas infantiles, más tarde en 1960 se incorporan los mellizos Carrasco, quienes cantaban en radio cooperativa en aquellos años, canciones como la Marsellesa y luego algunos rocanroles de moda.
En 1960 hacia finales, se inicia grabando a través del sello Odeón, Pat Henry and The Blue Devil's, quienes luego ocuparían el nombre en español, es decir: Los Diablos Azules, pero faltaba la respuesta por parte del sello RCA. VICTOR la que llega a comienzos de 1961, esta casa se la juega con un joven que había llegado a Santiago a estudiar y que componía sus propias canciones y tenía algunos covers que cantaba con un acento formidable, su nombre Danny Chilean. Le llevan a la sala de grabación y nacen y cobran vida a gran orquesta sus temas. El sonido de Hugo Ramírez y su orquesta surgen con una calidad extraordinaria, cuando graba "Josefina", que había sido éxito de Fats Domino, le lleva con la guitarra una octava más arriba quedando con un sonido completamente más juvenil, luego graba "Ay, Josefina" una canción tomada del repertorio de los años 30-40, que está dedicada a Josefina Baquer una famosa bailarina francesa Y se convierte en otro gran clásico.
Lo primero que hizo DANNY CHILEAN cuando llegó a Santiago fue presentarse al programa de una radio de la capital Chilena, muy tímidamente pide una oportunidad y la suerte estaba con él, fue escuchado y al Domingo siguiente ya debutaba en el Show de La Polla en Minería cantando en Inglés que era la moda de aquel entonces. Pero fue tanta la aceptación por parte del público joven, que DANNY debió actuar todos los Domingo. De allí lo llaman inmediatamente de la RCA. Para una prueba, hace la prueba y le dicen "vamos a grabar"... quedando atrás el joven que en Antofagasta, cantaba una canción de Frankie Avalon a lo Frankie Avalon o una de Elvis Presley a lo Elvis Presley. Dando paso y naciendo definitivamente su Gran Canción VERÓNICA y su cautivante estilo musical.
Danny Grabó en la RCA, 25 singles y un LP. en Chile y otro en Argentina, en donde tuvo una valiosa incursión, El año 1966 pasó al sello Phillips, donde grabó un LP: y 3 singles luego se incorpora al sello Caracol y el año 1980 se incorpora al sello Sol de América, para volver a la RCA.VICTOR. y también para seguir con vigencia hasta estos días.
DANNY CHILEAN uno de los íconos de la Nueva Ola Chilena, trabajó preferentemente en Argentina y Uruguay, países que siempre le prodigaron afectos y le abrieron las puertas de par en par. Hoy su nombre está grabado en Chile con letras de ORO y sus canciones se siguen escuchando tan frescas como en los 60s.

LUIS DE CASTRO Cantante Chileno


Muy Poco se has escrito sobre este excelente cantante romántico Chileno conocido como LUIS DE CASTRO, que irrumpió en la escena del disco y que conquistó mágicamente a una cantidad enorme de entusiastas discómanos en la época.

¿Cómo fueron sus inicios?...bueno, en la mitad de los años 50s. Luis de castro deja la carrera de armas que había abrazado con tanto cariño en la calidad de oficial de Carabineros, para pasar a convertirse en una de las voces más privilegiadas con que ha contado nuestro espectro musical, un hombre que imponía un estilo romántico en sus canciones, el estilo del bolero, beguine, fox y otros ritmos lentos de la época, presentándose en los mejores escenarios del país: Boites, Teatros y muchas actuaciones en las Radioemisoras de Chile y América.

Las diferentes radios del país se deleitaban incluyendo en su programación a este joven que otrora fuera tan importante como Lucho Gatica en nuestro medio, a él le tocó compartir con verdaderas figuras de la canción, eran los tiempos, del romántico bolero y sus estrellas SONIA Y MYRIAM, ENRIQUE BALLADARES, RAÚL VIDELA, KARINA, MAGDA RUIZ, CLAUDIO DE PAUL, MARIO ARANCIBIA, JOSÉ BOHR, ARTURO MILLÁN, ARTURO GATICA y el mismísimo LUCHO GATICA y uno que otro extranjero que transitó por nuestro país como: RAÚL SHAW MORENO y LEO MARINI, sin embargo Luis de Castro, con una voz cálida, suave y elegante. Se transformó en uno de los mejores exponentes en su género, sus canciones aún se recuerdan entre aquellos que pintan canas y que están en la edad adulta: “Nuestra separación”, “Oración peruana”, “Calla corazón”, “Linda” “Imploración”, “Habanera”, “El mundo”, “Cerquita de tí”, “Mil besos”, “Mi oración”, “Otra primavera” “Amor de pobre”, “Viña del Mar”, “Soñando contigo”, “La Zarzamora”, “Ilusión”, “Con una canción en mi corazón”, “Caminaré sólo”, “Luna que pasas mirando”, “No me mires así”, “Imploración”, “Imposible”, “Prefiero saber”, “Todo y nada”, “Ausente”, “Es inútil”, “Que falta que me haces”, “Puente de piedra”, “El teléfono”, “Noche de ansiedad”, “Seré feliz, cuando tu me quieras”, “Cosas del amor”, “Allá tú”, “Te olvidaré”, “Mi carcajada”, “Vete de mí”, “Escríbeme”, “Que esperas”, “Bájate de esa nube”, “Sufrir”, “Milagro”, “Volare”, “Que pena”, “Regalo de Dios”, “Un minuto de tu amor”, “Gracias por tu ingratitud”, “Un beso tuyo” “Murmullo”, “Dudas de mi”, “Frío en el alma”, “Mañana será tarde”, “Miedo de ti”, “Amorosamente”, “Adiós felicidad”, “Quisiera alejarme”, “Ya lo ves”, “Conozco a los dos”, “Cuando quieras volver”, “Tres horas”, “Te vas porque quieres”, “Dos gardenias, “Limosna”, “Lunita de Madrid”, “Sin tu adios”, “Idilio”, “Perdí el corazón”, “La noticia”, “Amor que mata”, “A que has venido”, “Calladito” y otras..

Luis de Castro se codeó con los mejores músicos de la época y fue acompañado por grandes orquestas, cuyos directores como: Pedro Mesías, Roberto Inglez, Manuel Contardo, Vicente Bianchi, Trío Halcones, Trío América, Orquesta Orfeón, Los Peniques, le dieron un marco especial a sus arreglos y los sellos discográficos que le cobijaron fueron los más importantes en el país, en aquellos años 50s. Odeón Chilena y RCA Victor.

Fue Así como Luis de Castro, le dijo un día no a la institución de Carabineros de Chile, por elegir la carrera de cantante, que era su vocación más fuerte, en su debut oficial como cantante, fue acompañado por una delegación de aquellos compañeros de armas de la institución de Carabineros.

Luis de Castro, ídolo de multitudes en su época, igualmente se graduó de general en la música y en el corazón de todos sus seguidores. Difícilmente el tiempo podrá borrar un talento tan grande, una voz incomparable.

Luis de Castro quedará en la historia como un baluarte del romanticismo, al que aún se respeta y recuerda con cariño.

El cantante Chileno, cuyo nombre verdadero era José Luis Rodríguez, falleció en francia a avanzada edad.

MYRIAM LUZ Cantante de la Nueva Ola Chilena


Corrían los primeros años 60s. La juventud chilena se nutría de toda la música que nos llegaba desde Estados Unidos, esta gran influencia hacía que comenzara a esbozarse un movimiento nuevaolero que remecería la industria del disco nacional. Eran los años del nacimiento de Los Beatles en escena. Junto con ello surgían los primeros valores de la canción chilena y entre estos un nombre femenino de alguien que venía dotada de grandes condiciones y talento, me refiero a Myriam Luz, de quién vamos a hablar. Su nombre completo es: MYRIAM LUZ GONZÁLEZ MORALES, nacida en Viña del Mar un día 17 de Octubre, de signo libra, ella se crió junto a sus abuelos y padres en la ciudad de Villa Alemana, en donde pasó sus 5 primeros años, luego sus padres, la señora María Mercedes Morales Q.E.P.D. y don Hugo González Ponce, buscando mejores horizontes viajan hasta Santiago de Chile a radicarse, allí más tarde llegan otros hermanos, Ana María y Emerson. En Santiago se instalan en la Avenida Perú del barrio Recoleta, después a Quilicura y luego a Las Condes.Myriam Luz ingresó a estudiar cuando tenía 5 años de edad, estudió en colegio de monjas Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Blass Cañas, sus mejores amigas de entonces fueron Adela Pizarro, Aurora Venegas, Ruperto Aedo, más las actuales que son Jimena Iglesias, Graciela, Isnalda, Carmen, Edith, Daniel, Rubén y Fernando y muchos más a quienes recuerda siempre con gran afecto y cariño.Myriam Luz en sus gustos por el arte culinario prefiere la comida peruana, por su inclusión de mariscos y pescados, también los tallarines y lasaña, cazuela de ave, algunas cositas para picar, etc.Myriam Luz la chica hermosa que ha hecho suspirar a tantos jóvenes desde aquellos años 60s. No se declara apegada a las cosas materiales, mas bien es de gustos sencillos y simples, como usted o como yo. A los 6 años comenzó en Radio Minería en el programa "El Club del Tío Alejandro", que dirigía y animaba en aquel entonces Alejandro Mitchel Talento y René Largo farías ambos fallecidos, luego pasó a Radio Corporación al programa "El abuelito Carlos", con Mario Banderas. Fue allí donde la escucho cantar un director de Orquesta argentino Carlos Arci y le hace cantar tangos, claro que ya en un ámbito profesional, sin embargo había que bautizar a la nueva cantante de la orquesta y es así como nace Luna Deval, sólo con 12 años estuvo en la orquesta típica con la cual grabó 3 discos para RCA Victor, luego la escucha cantar Saúl San Martín, otro Argentino afincado en nuestro país y director del sello discográfico Phillip, le llevó a su sello y le hizo grabar, pero ya en plena nueva ola su primer éxito fue entonces "Quien es aquel, de la autoría de Guillermo Carvajal, destacado Guitarrista, después llegaron "Banco de colegio", "Que suerte" (de Palito Ortega), "Tu Fotografía" y su paso inmediato al sello Demon de Camilo Fernández, allí grabó "Un auto sport", "Perfume de hierbas", "Porque te quiero tanto", "Cuando" (de María Pilar Larraín, escrita especialmente para Myriam),"Que sea él", "Como decir adios", "Sin tu amor" y otras. Myriam Luz actuó en festivales, radios y TV dentro y fuera de Chile Argentina, Uruguay, etc. Realizó además un paso importante como actriz de fotonovelas (Cine Amor), compartiéndo roles con actores y colegas cantantes. Entre sus premios están dos discos de plata por discos vendidos, la guitarra de plata de radio Santiago, 2 estrellas de Oro de Las Últimas Noticias al cantante más popular, el Gato yo-yo por la cantante más popular del año. Pero fue en 1968 justo cuando estaba en la cúspide de su carrera artístico-musical cuando sus seguidores se ven golpeados con la noticia de que su tan codiciada cantante, se casaba con otro miembro de la Nueva Ola Chilena, el músico bajista de Los Rockets, Horacio Saavedra. Fue en ese momento que se detiene la tan brillante carrera artística de Myriam Luz, quien se dedica por tiempo completo al hogar y la familia, de este matrimonio nace Claudia Paola Saavedra González, (productora del programa de TV. Extra Jóvenes y Bailarinas Clásicas).Myriam Luz, una cantante que contó con el enorme apoyo del público, el reconocimiento absoluto de los medios radiales, escritos y televisivos, pero fundamentalmente gozó del gran respeto y admiración de sus pares. La estrellita de la canción conoció del éxito y la fama desde muy temprano, "llegando a tocar el cielo con las manos". Hoy vive en la capital de Chile y dedica gran parte de su tiempo a las cosas espirituales. Trabaja viendo el naipe español y ayuda a todas aquellas personas que le necesitan. Aunque sigue cantando en la intimidad y en el corazón de todos sus admiradores.Finalmente diremos que Myriam Luz fue como un gran regalo para la juventud Chilena en aquellos años 60s. Sus canciones aún remecen el espíritu de aquellos adolescentes que crecimos junto a la artista y somos agradecidos de su valioso aporte a la música y la cultura, que ella nos brindara.

SCOTTIE SCOTT Compositora, productora y Cantante


La historia de Scottie Scott, es de lo más valioso para la música y sus artistas. Desde muy temprana edad sintió la necesidad de expresarse a través de la música, que fue su pasión de vida y el pilar que sostuvo su existencia.Scottie Scott estudiaba en el Santiago College en los años 60s. En aquella época junto a un grupo de compañeras de colegio, se inspiraban en hacer canciones. Fue aquí donde nacen sus primeras composiciones musicales. Luego comienza a acercarse al programa de radio “El Show efervecente de Yasta”, en búsqueda de una oportunidad. En aquel programa radial, siempre hacía su entrada triunfal el Sr. Camilo Fernández, que era como el patrón del fundo en la “Nueva Ola Chilena”. Luego se acerca al programa “El Calducho” de Radio Diego Portales, que conducía Eduardo Grunnert con la finalidad de poder mostrar su talento. Realizó algunas presentaciones como cantante, sin embargo la composición era más fuerte. Scottie era gran admiradora de María Pilar Larraín, Gran compositara y directora de la revista Ritmo y siempre la visitaba con su amiga y cantante Maitén Montenegro, buscando de igual manera su oportunidad o algún consejo que le ayudara a prosperar en su inquitud de joven compositora.En aquellos años ella era gran admiradora además de: Luis Dimas, Cecilia, Brenda Lee, Ray Charles y Los Beatles, a quienes encontraba extraordinarios.Scottie Scott había nacido un día 3 de Diciembre de 1945 y su nombre verdadero era Margaret Scott, descendiente de padres escoceses.Sus canciones fueron vitales, para que muchos jóvenes cantantes entraran en los rankings de popularidad, entre ellos: Willy Monty, Pat Henry, Sandy, Juan Carlos, Rodolfo, Luis Murúa, Cecilia, Gloria Aguirre, Los Picapiedras, Los Ecos, Jaime Soval, Los Angeles Negros, etc. Participó como figura en la revista “Cine amor” y compuso la canción del programa “Japening con Ja”.Scottie compuso además algo relacionado con el folcklore Chileno, fue ganadora del “Festival de la canción de Viña del Mar” en 1969, con la canción “Mira, Mira”, que defendió Gloria Simonetti. En 1979 entregó una canción a la nóbel cantante chilena Andrea Tessa, para ser defendida en el certamen viñamarino, la canción se llama “Decir te quiero”. En los años 70, participó representando a Chile el la OTI con una canción llamada “La música”, defendida en aquella oportunidad por Patricia Maldonado. De igual manera incursionó en el blues entregando una canción a Catalina Tellia “El blues del paseo Ahumada”. Luego compone la que sería la canción central del Festival de Viña del Mar al ganar un concurso, para reponer la anterior , de la cual era autora María Angélica Ramírez.. Diremos que Scottie fue una de las más valiosas colaboradoras que tuveo el Festival De La Canción de Viña Del Mar, siendo una gran asesora cuando se le solicitó. Incluso diremos que gracias a su gran amistad con Vicente Gaponov, le permitieron al Festival de la canción de Viña del Mar Volar muy alto, pués ambos conocían ampliamente el espectro musical que se movía en el mundo. Mencionaremos que junto a Laura Gudack, escribió el libro: “La Gaviota de Viña del Mar”. Por otra parte, también Cantantes como: Myriam Hernandez, Alejandro De Rosas y otros conocen del talento de esta compositora sumando a su repertorio canciones de ella, incluyendo a Gloria Benavides cuya carrera musical está marcada de éxitos en base a las canciones compuestas por Scottie.De su intento como cantante, fue en 1966, cuando ella incursiona en el disco , al grabar para el sello Philips, que conducía Saúl San Martín las canciones “Los Platillos voladores” y “Todos me dicen”. Ese mismo año se hace cargo siendo menor de edad del sello Vivart de Golugof, en su calidad de directora y productora de Artistas. En otras palabras Scottie fue una de las precursoras de un movimiento musical que hizo historia y su aporte siempre incondicional la hizo navegar en lo más profundo de su vocación, hasta culminar siendo fundadora de la SCD, que vela por el derecho de autores y copositores en nuestro país.Su muerte dejó un profundo dolor en la familia Chilena, que la vió durante años participar de los más importantes eventos de música. Por ello hoy su sólo nombre es motivo de orgullo, para quienes tuvimos la oportunidad de conocerle de cerca y de vivir parte de esa historia que nos hizo tanto bién.