Seguidores

jueves, 5 de marzo de 2009

PALITO ORTEGA El Rey


Mis amigos, hoy quiero hablar sobre el compositor y cantante que cautivó a muchos jóvenes en los años 60s. quiero hablar de Palito Ortega, el muchacho de Lules en Tucumán la provincia que le vió nacer, su nombre es: Ramón Bautista Ortega, pero fue bautizado artísticamente como Palito Ortega pues era muy delgado, claro que él comenzó antes cantando primero con el nombre de Nery Nelson y haciendo rocanrol en español, alcanzó a grabar para el sello Azteca las canciones "Yo no quiero" y "La edad del amor".
Recuerdo que llegó a nuestro país por el año 1961, acompañándo primero a Carlinhos y su Bandita, ayudándole a llevar las maletas y tocando el pandero, la idea era estar ahí, en el rigor de la música. Más tarde se incorpora al grupo Los Lyons en Chile, por el que pasaron además Peter Rock y Luis Dimas, recuerdo haberle visto cantar en la desaparecida Radio Austral de Punta Arenas mi hermosa ciudad austral y patagónica, la actuación fue en el salón auditorium, nos deleitó cantando canciones como: "El rock de la cárcel", "La plaga" y otras que estaban de moda. Luego me enteré que emprendió rumbo a su país y para ello tuvo que vender su guitarra y quien se la compro fue don Juan Navarro Vásquez que trabajaba en radio Austral. Aquel mismo año Juan Navarro se fue a Puerto Natales en calidad de Director de la Radio Payne, enviado por don Victor Turina Blazina que era el director de radio Austral. Con su partida a Puerto Natales se llevó con él la guitarra y parte de la primera historia del cantante.
Al poco tiempo por el año 1964, llegan a las manos de los programadores de las radios magallánicas el primer album LP. de Palito Ortega, cuando ven la foto en la portada se dan cuenta que era el mismo muchachito, el flaco como le decían con cariño, el que les acompañaba a comer y era invitado por el personal de la radio a compartir la comida en el restaurante Oquendo, con el que tenía un convenio la radio, se le llama canje. Debemos entender que en aquel entonces Palito era Nery Nelson y no había grabado nada aún por lo tanto estamos hablando sólo de un joven principiante con ambiciones de artista.
Luego son difundidas con gran éxitos sus canciones y comienzo a adoptarlo como mi ídolo, bueno era de los fanaticos y no lo puedo negar. Entonces "Vestida de novia", "Papeles", "Sabor a Nada", se transforman inmediatamente en mis favoritas, recuerdo que nos fuimos a vivir a Puerto Porvenir, capital de Tierra del fuego por el traslado de mi padre y cerca de la casa estaba la Cruz Roja, que hacía sus fiestas bailables los fines de semana, allí salian algunos curaditos cantando y en la noche silenciosa se escuchaba a dos compadres, seguramente abrazados, cantando a todo dar, ¿que creen? "La felicidad ja ja jaja ja ja me la dio tu amor jo jo jo jo jo jo..." Imagínense lo difícil conciliar el sueño, pero éramos jóvenes y eso no nos complicaba, además la canción la disfrutaba incluso con los curaditos, por algo lo recuerdo.
En 1967, cuando nos vinimos a vivir a Valparaíso, nos despidieron con canciones y aún recuerdo cuando nos cantaban y bailábamos "Digan lo que digan" con Palito Ortega y "Todo terminó" con Los Iracundos, recuerdo haber vertido muchas lágrimas, dejábamos a nuestro amigos con los que habíamos hecho parte del camino de juventud y quizá para no verles más y es lo que ha pasado, allí dejé afectos muy profundos que jamás he olvidado.
Pero sigamos; hace varios años vino Palito Ortega a Viña del Mar al Festival de la Canción como Jurado y me tocó entrevistarlo, allí estaba yo frente a mi ídolo emocionado conversando con él, que por supuesto resultó ser una persona sencilla y seria, así como uno piensa que es, bueno la entrevista jamás la borré por allí está guardadita. Algunos años más tarde llega invitado a un programa de Cesar Antonio Santis "Hablemos de" en Canal 13 y yo me atrevo de enviarle una carta al señor Santis el día 20 de agosto del año 1996, relatándole lo que significaba la traida de Palito y algunos detalles que hablaban muy bien de la altura moral del cantante con respecto a su verdadero cariño por Chile por ejemplo contaba en ella de como Palilo Ortega, para devolver en parte la mano que le habían tendido los Chilenos en sus comienzos, organizó un enorme encuentro musical en el Luna Park en Buenos Aires, con el fin de reunir fondos para traerlos a nuestro país por motivo del terremoto del año 1965, en este evento participaron lo más granado de la nueva Ola argentina, Club del Clan y como invitados los Chilenos The Carr Twins, que estabán habriéndose paso por esas tierras. Creí que toda esa información pudiera servirle de antecedentes, pensando naturalmente que el señor Santis le pudiera hacer alguna pregunta de las que iban puesta en la carta, sin embargo lo que hizo fue algo mejor, leer la carta en directo y entregársela para que se la lleve de recuerdo.
Yo me sentí muy alagado y feliz, nunca pensé que iba a pasar aquello, creo que el contenido de la carta fue más fuerte.

Hoy sigo siendo fans de mi ídolo, claro que ahora también lo soy de Angélica María. He mantenido en el tiempo una enorme cantidad de disco Lps. 45 rpm, cassette, cds y películas en vhs y dvd. del artista, los que disfruto habitualmente viendo a Palilo Ortega y escuchando sus hermosas canciones.
Palito Ortega fue un artista excepcional, cuya historia en la música popular ha sido demasiado importante y valiosa.
Seguramente habrá quienes no compartan aquello, pero estoy seguro que serán los menos, pues los más, los que vivieron la historia de los años 60s. no podrán jamás decir que palito no fue exitoso, lideró a los jóvenes cantantes en Argentina y cada vez que llegaban artistas de la talla de Raphael, Roberto Carlos, Adamo, se sacaban fotos con el REY, porque estos otros artistas también le admiraban.
Para ser famoso se necesita tener ángel y Palito lo tenía de sobra, cuantas grandes voces se pierden en el tiempo, porque les falta algo para llegar. Cuantas buenas voces graban y nadie compra sus discos y por último cuantos mejores músicos habrá que el grupo The Beatles, pero de ellos fue la historia, por esto reitero, para ser famoso o famosos hay que tener ángel, talento y estar en el momento preciso en que la historia te requiere, nadie podrá desmerecer jamás los logros que este artista hizo a pulso, primero para ayudar a su familia humilde compuesta por varios hermanos y luego para conquistar la fama junto a su gran esposa la actriz Evangelina Salazar y la gran familia formada en el tiempo..

domingo, 1 de marzo de 2009

BUSCANDO EN LOS RECUERDOS


En este camino de la radio, que tiene tantos encantos como desencantos, he recorrido un largo bregar. Recuerdo mi incorporación a radio Cooperativa de Valparaíso en el año 1981, cuando estar en esa radio era complicado por los tiempos que se vivían en chile, recordemos que eran los años del gobierno militar y Cooperativa era la voz de los sin voz, en esos años comence a hacer programas de recuerdos, el primero se llamó "Los jóvenes de ayer", allí incorporábamos toda la artillería discográfica novedosa para esos años en que no había gran recuperación de temas e incluiamos a Gene Vincent, Wanda Jackson, Buddy Holly, Sergio Murilo, Monna Bell, Roberto Yanés, Sylvié Vartán, Billy Cafaro y a la Nueva Ola Chilena.

En esa línea iba el programa que ganaba y ganaba adeptos, luego creé y conduje el programa "Gracias por la música", que tenía un variado contenido, especialmente acorde a los años que se vivían, mucha música protesta, difusión amplia de las actividades culturales y la participación en directo de varios cantautores y músicos de la nueva Trova y el Canto Nuevo, por allí pasaron el payador Santos Rubio, el poeta Moro, Oscar Muñoz, Eduardo Peralta, Patricio Liberona, entre otros que recuerdo, más adelante mi paso por radio Agricultura, periodo en que nace el programa de mi creación "Recuerda Cuando", en este tuve la opción de soltar toda mi capacidad discográfica, realizar eventos con llenos totales en los teatros en que presentaba a Cecilia, Larry Wilson, Danny Chilean, Patricio del Solar, Karl Martin, Carlos González, Marisa, Los Blue Splendor, Los Mac's, Carlos Alegría, Lucho Zapata, Los Bumerangs y en entrevista tener presentes en cuerpo vivo a Los Iracundos, Palito Ortega, Wildo, Scottie Scott, Los Ramblers con jorge Rojas y su equipo completo y por separado a Germán Casas, Oscar Arriagada, Camilo fernández, Moncho Silva, Luis Dimas, Miguel Zabaleta, Carlos Corales, Peter Rock, Los Fratellos, Los Rebeldes, los Cuatro Hits, Gloria Benavides, Fresia Soto, los Tres Brillantes, Luis Alberto Martínez, en fin una larga experiencia que ha permitido conocer más lo que fue el movimiento nuevaolero de los 60s.

Estos fueron los escenarios que se ocuparon para estos eventos: Cine Arte en Viña del Mar, con Larry Wilson, Cine Imperio de valparaíso, Aula Magna Universidad de valparaíso y restaurante "La Cabaña" de valparaíso. En estos lugares se dieron cita la música y la emoción.

No es fácil hacer un espectáculo, por lo que significa y los riesgos que deben asumirse, si llueve o hay algo inesperado debes cumplir igual con el compromiso, por ello a veces es una aventura que cuesta realizar.

Una de las entrevistas que más recuerdo es aquella que le hice a Eladio Rojas, el destacado futbolista Chileno que jugó el mundial del año 1962 y que convirtió el gol histórico que nos situó en el tercer lugar, allí este empresario de buses me contó de la enfermedad de Honorino Landa, quien se debatía entre la vida y la muerte y hasta ese entonces desconocida por la gente, el gran Eladio se desbordó en llanto en pleno desarrollo del programa, cuya sección se llamaba "Conversando un Café" y cuya entrevista aún conservo, luego a la semana falleció Honorino Landa con la pena de todos y al poco tiempo mi entrevistado Eladio Rojas también falleció. Le recuerdo como un hombre enorme de alto y corpulento, sencillo y educado, incluso mientras se desarrollaba el programa, en el Diario La Estrella de Valparaíso seguían con atención la entrevista y nos enviaron un periodista y un reportero gráfico, para obtener meyores antecedentes y al otro día publicaron en extenso la conversación, me sentí conforme y feliz, pues el testimonio quedaba para la historia, aunque con la tristeza de perder más tarde a dos baluartes del balonpié chileno. Hechos que han marcado mi paso por la radio.



Atte.
Gabriel Sepúlveda

Nota: La foto de referencia fue tomada en el restaurante "La Cabaña" de Valparaíso y aparecen en el centro don Oscar Guzmán dueño del local y anfitrión al centro, al extremo derecho Gabriel marambio integrante de Los Mac´s y más tarde de Los Bumerangs, al lado izquierdo, Ángelo Macchiavello director y músico de Los blue splendor, adelante y al centro un servidor, a la izquierda atrás Carlos y david Mac Iver de Los Mác's, más arriba Rafael Palacios vocalista de Los Blue Splendor, de pelo cano arriba parte superior Eduardo Amor baterista de Los Bumerang y a su lado arriba Carlos Leiva primera guitarra de Los Bumerang, de vestón blanco René Muñoz la gran voz de Los Bumerang.

PUNTA ARENAS, ENTRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


Refrescando mi memoria recuerdo que siendo un niño iba mucho a los salones auditorium de las radios en mi ciudad, lo hacíamos con mis hermanos, allí los niños precoces lucían sus dotes artísticos para contar alguna gracia y todo esto entremezclado con la música que estaba de moda, nos situamos en la época del bolero y el rocanrol, por esos años 55-56, por ejemplo recuerdo aquellos concursos "Hasta quemarse los dedos", en este se encendía un fósforo y se comenzaba a respoder las preguntas que hacía el locutor, ejemplo: "Nombres de calles".
Igualmente otro concurso era el de hacer versos para algún producto, en ese entonces uno de los auspiciadores era el famoso Vermouth Martini, entonces había que hacerle versos "El chico Arizona es bueno p'al lazo, pero con Vermouht Martini no hay caso", algo así era.

Allí surgió también a la escena mi pariente que hoy es el flamante alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica y que por aquellos años, tal vez con 10 de edad se transformaba en relator deportivo, relatando los partidos de "La Pandilla de mi barrio" que era una liga infantil de niños menores de 12 años y que se creó gracias al programa del mismo nombre que transmitía radio Polar. También en esos años llegó a la ciudad El Chico Arizona, que era una especie de vaquero y cantaba ese tipo de canciones, recuerdo su llegada al Hotel Cosmos de la ciudad en la calle Roca de Punta Arenas, en una especie de limusina hacía su entrada triunfal aclamado por sus improvisados fans, entre los que me contaba con mis hermanos y amigos del barrio.
Luego íbamos a la plaza de armas Muñoz Gamero, a andar en patines de rueda, yo tenía unos de caucho, algo así como goma gruesa procesada y que permitía andar sin emitir mucho ruido, lo otro era andar en bicicleta, pero ya la música nos apresaba, éramos permeables a las influencias norteamericanas, que además nos gustaban mucho, la ciudad era Puerto Libre, entonces llegan los Blue Jeans (que eran azules), hoy se le dice blue jeans a todo jeans, independiente del color, por ello la aclaración, también aparecían los cigarrillos: Phillips Morris, Parliament, Pullmont, Viceroy, Lucky Strake, LM, Astor, estos últimos eran alemanes y muy buenos.
Al poco tiempo comienzas a aparecer los discos 45 RPM con los cantantes que se adueñaban de nuestro gusto: Ed Townsend, Fats Domino, Brook Benton, Larry Hovis, Paul Anka, The Diamonds, etc. Había que tener entonces un pick up para la ocasión, recuerdo haber tenido un Dual que era muy bueno y querido, otros tenían Garrard, pero me quedo con mi Dual que me hizo ser más feliz, estos se conectaban a un receptor generalmente monofónico e incluso con ellos hacíamos los malones y la pasábamos tan bién.
Los receptores que llegaban del puerto libre eran Hitachi, Sonny, Sanyo, a pilas y en ellos escuchábamos los programas radiales favoritos. Recuerdo "El Club del Bolero" "El fonodiscos" que conducía mi amigo "René Formantel Q.E.P.D. igual escuchábamos en onda corta programas de la capital o de otros paises, recuerdo uno muy bueno que a eso de las 5 de la tarde transmitía una radio de Brasil y era algo así como: "Hoy es día de Rock", la música que presentaba este programa era R.O.C.K. con Bill Haley, allí se escuchaba lo más granado del rocanrol. ¡puf!...¡Como se nos ha pasado la vida!, pero en los descuentos siempre es grato recordar aquellos hechos que nos marcaron a fuego en la piel.
Atte.
Gabriel Sepúlveda