Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2009

ROCK AND ROLL POR SIEMPRE


Aquellos que marcaron la historia del Rock and roll, fueron sin duda esos pionero que comandaba Elvis Presley, líder natural de este movimiento que cambiaba las estructuras predominantes en aquel entonces, ya las melodías más melosas iban quedando en un lugar con menos protagonismo, pues el incipiente ritmo comenzaba a adquirir la atención de toda la juventud de los años 50s. Allí surgen los éxitos "Zapatos de gamuza azul" con el gran Carl Perkins, "Hay mucha agitación" con Jerry Lee Lewis, "Tutti frutti" con Little Richard, "No seas cruel" con Elvis Presley, "Di que sí" con Sammy Salvo, "Ese será el día con Buddy Holly y varios de Bill Haley.
Todo este mágico ritmo se introducía en nuestras venas ávidas de cambios, de sanos cambios que eran inerentes a la juventud. En diferentes partes del mundo se comienza a respirar este aire distinto y este deseo de emancipación. La historia se estaba escribiendo, nada fue casual, debe haber sido nuestro ser superior quien puso frente a un piano a Fats Domino, o le entregó quizá una guitarra a Johnny Cash y le dio arte a The Everly Brothers, para que sus gargantas musiquen nobles melodías.
Que fortuna tuvimos de entremezclarnos en este devenir musical, todo este conjunto de cosas surgieron espontaneas y nos siguen hasta estos días. Creo no no les encuentro ninguna inperfección a través de los años a estas canciones, muy por el contrario cada día suenan mejores y retumban con agrado en nuestros oídos estas notas y estos arpegios y pensar que una batería, una guitarra y un contrabajo nos cambiaron la vida, no me veo en un pasado sin rocanrol, no me veo sin Pat Boone con su estilo tan especial, sin la presencia de Ricky Nelson el chico rubio de la escena, sin la fuerza de Wanda Jackson la chica cowntry, sin la calidez de Johnny Mathis o el espitual sonido vocal de Ray Charles. Que hubiese pasado si no hubiera surgido un Paul Anka, Neil Sedaka, Connie Francis, Johnny Ray o Frankie Laine. Ellos simentaron un camino lleno de estrellas emergentes, hacia un paraíso de la música.
Hoy somos testigos del paso del tiempo, en que las nuevas generaciones reciben la transmisión de un pasado que fue generoso en talento y en virtuosismo al por mayor. Así se sigue escribiendo la historia y nosotros hemos sido cómplices "sin querer queriendo" como dice el Chavo del 8. Hoy saludamos humildemente y con gratitud al Rock and roll, a sus figuras y también a sus seguidores.


Atte.
Gabriel Sepúlveda

LOS QUE HICIERON ESCUELA


En los años de nuestra juventud, vivimos una especial influencia de cantantes que hicieron escuela con sus estilos y que sirvieron para que en otros paises surgieran figuras que seguían sus pasos, por ejemplo Brenda Lee tuvo varias jovencitas que siguieron su estilo, en Chile lo hizo Fresia Soto quien cantaba "Saltemos el palo de la escoba", "Alguno de estos días" y otras.
Recuerdo además en mi ciudad natal Punta Arenas, había una jovencita que cantaba y ganaba todos los concursos existentes en la zona su nombre Malú Grandi, eran los años 1960-1961.
Igual podríamos destacar la escuela de Elvis Presley, en donde surgieron varios que siguieron su estilo: Conway Twitty, Billy Fury, Johnny Burnette, Michele, Bobby Solo, Little Tony, Peter Rock, evidente que son más los que están dentro del estilo Presley, luego mencionamos a Buddy Holly, otro de los grandes de la música popular que habiendo fallecido muy jovencito igual dejó un legado y un estilo, su seguidor más cercano fue Bobby Vee, quien se dio el gusto de grabar con The Crickets, aquí en Chile lo siguió Danny Chilean, Larry wilson, bueno y habrán muchos otros seguramente que en mi frágil mente se escapan.

Otra cantante que hizo escuela fue Estela Raval de Los Cinco Latinos, allí surgieron algunas como: Violeta Rivas, Claudia Mores, Sussy Veccky, todas con voces agudas y tonos altos, no sólo eran copiados los estilos también estaban presentes las escuelas y sus influencias. Recuerdo a la Italiana Rita Pavone, que tuvo seguidoras como: Violeta Rivas, Gloria Benavides. Raphael fue seguido por Carlos Contreras, Osvaldo Madera, Mauricio Dante, eran voces que buscaban una similitud, aunque sus propios matices eran interesantes por si sólos, Carlos Contreras era excelente en su propio estilo, Osvaldo Madera tenía una voz maravillosa, Mauricio Dante poseía una gran voz y mucha fuerza, estos últimos nombrados son Chilenos.

Ahora con la aparición del grupo The Beatles y su enorme influencia en el Beat, una gran escuela incluso para las generaciones actuales. Por eso llamamos escuela a cantantes o grupos musicales que tienen la capacidad de traspasar lo suyo a los demás, de influir en otros a seguir la senda de la música que ellos hacen.

Atte.
Gabriel Sepúlveda

jueves, 26 de febrero de 2009

CONTIGO EN LA DISTANCIA


Hace mucho tiempo que no escribía en este querido blog, blog que me ha permitido soltar mis inquitudes musicales y otras. Hace pocos días reflexionaba sobre algunas canciones que son las que más me gustan y llegaba a la conclusión que para que a uno le guste una canción y esta traspase los años sin alterar en absoluto el gusto o la predilección que uno le haya entregado a tal o cual tema, estos deben reunir como mínimo una buena interpretación, o una letra acorde a alguna situación en especial que permita hacer una asociación mental que permita retrotraer el tiempo y los hechos u acontecimientos vividos. Por ello no siempre serán las grandes voces las que nos cautiven, si nó el efecto del producto, su elaboración, pues hay grandes cantantes que no necesariamente comunican lo que cantan; sin embargo; si hay otros que con una frase, un tono, una particular voz te dejan remecida el alma y son muchos los casos que usted podrá encontrar.

En esos años 50s. que son los que recuerdo como mis inicios en el gusto por la música popular y recordar que siendo sólo un niño escuchaba a Luis de Castro cantando "Oración Peruana", siempre me pareció que era una de las grandes voces de Chile, de aquellos que merecen un mejor sitial, luego también escuchaba a Lucho Gatica cantándonos "Contigo en la Distancia", esta es una canción demasiado hermosa que a mi juicio es una pieza musical de un valor incalculable en la historia, Lucho con Los peregrinos le saca un partido enorme, pensar que nos remotamos a la mitad de los años 50s. "No existe un momento del día en que pueda apartarte de mi, el mundo parece distinto cuando no estás junto a mí, no hay bella melodía en que no surjas tu y yo quiero escucharla si no la escuchas tu, es que te has convertido en parte de mi alma, ya nada me conforma si no estás tu también". uf¡ que belleza de canción. Por aquel tiempo igual aparece Raúl Shaw Moreno cantándonos "Cuando tu me quieras", una canción con una poesía tan brillante y en el trato a la mujer que se le canta y se le dice: "Cuando tu me quieras, cuando te vea sonreir, vibrarán las campanas y alegres mariposas, lucirán sus colores en suave vaivén" Subirán por tu balcón las flores que en rubor, reflejarán el brillo, el brillo de tu ojos, cuando tu me quieras". Creo que esto es lo que perdura en el tiempo, al menos para quienes crecimos con otros valores acordes a una época distinta, diferente y que tuvimos la dicha de vivir. Recuerdo que estas canciones se intercalaban en las radios con aquellas piezas de Rock and roll, Cha cha cha, Baión, Foxtrot, Beguin, Tangos y Rancheras, creo que en estos artistas nombrados, está como el fundamento de lo que ha sido la música romántica de todos los tiempos.

Luego surgen otra voces que son espectaculares, como no recordar a Sarita Montiel, que con su sensual estilo nos cautivaba a todos, sin ella no existe la historia, fue tremendamente necesaria y que me dicen de Elder Barber, la actriz y cantante Argentina que se radicó en España y triunfó a todo dar, yo le conocí poco antes de su fallecimiento a fines de los años 70s, oportunidad en que vino al Festival de Viña del Mar a defender una canción de España, tenía una voz suave y espectacular, llegando a tonos de soprano en oportunidades, así era su estilo, recuerdo sus canciones "Parece que hay romance", "Que muchacho", "Canario triste", "Jambalaya" y otras que ella interpretaba con clase, junto a esta exitosa cantante se destacaba también la hermosa cantante chilena radicada en México Monna Bell, cuya voz nos remece cada fibra de nuestro cuerpo al sentirle cantar, pues es su voz una caricia al oído. Al escucharle interpretar "La montaña", "Envidia", "Pequeña" y en otras canciones quisiéramos como detener el tiempo y dejar estampadas sus notas por siempre en nosotros.

De estos artistas que les he nombrado y que son sin duda de aquellos que ha mi juicio son lo más grande, sólo está con vida Lucho Gatica. Claro que hay más cantantes que mencionar, pero hoy quise nombrarles a ellos y dejarle este tiempo para recordarle y agradecerles los que nos dieron y siguen dando; emociones, emociones al por mayor.
Bueno me he desahogado hablando de estas grandes lumbreras del disco y la música que han marcado mi historia y seguramente la de usted y muchos.



Atte.

Gabriel Sepúlveda