Seguidores

martes, 29 de abril de 2008

La Radio Una hermosa experiencia


Mis amigos, han sido muchos los años, en que he estado cerca del micrófono para hacer de esta profesión de comunicador social, un algo que permita estar al servicio de tanta gente que busca en la radio, un espacio donde cobijarse, donde sentirse grata, por ello a través de los programas que he desarrollado en las emisoras locales, he tratado de conciliar la pasión por el trabajo y la música y he sentido de vuelta la reciprocidad y gratitud con que el público responde.
La radio o la profesión radial me han deparado la gran posibilidad de alternar con muchísima gente , especialmente del ámbito artístico musical. Recuerdo haber compartido con muchos de ellos, que al buscar en mi mente no me imaginaba haber entrevistado a tantos y la verdad que la lista es muy larga y puedo comenzar dando nombres: Julio Iglesias, Camilo Sesto, José Luis Rodriguez, Miguel Bosé, Gervasio, Marcio Greyck, Perla, Tommy Rey, Grupo Pandora, Los Jaivas, Pedro Vargas, Albert Hammond, Vicky Carr, Paloma San Basilio, Pecos, Manolo Otero, Adamo, Ricardo Ceratto, José Velez, Hernaldo, Emannuel, Ángela Carrasco, Raúl di Blasio, Congreso, Florcita Motuda, Juan Antonio Labra, Fernando Ubiergo, Cristobal, Alberto Plaza, Luis Jara, Palito Ortega, Los Iracundos, José Alfredo Fuentes, Ginette Acevedo, Gloria Simonetti, Julio Zegers, Miguel Zabaleta, Germán Casas, Los Prisioneros, Iva Zanicchi, Sergio y Estibaliz, Mocedades, Raffaella Carrá, Ricardo Cocciante, Cristal, Arturo Gatica, Pedro Messone, Peter Rock, Patricia Maldonado, Álvaro Scaramelli, Zalo Reyes, Miguel Piñera, Cinema, Julio Bernardo Euson, Tatty Pena, Wildo, Larry Wilson, Carlos González, Marisa, Luz Eliana, Patricio del Solar, Oscar Arriagada, Los Mac's, Los Blue Splendor, Los Fratellos, Los Clar, Los Rebeldes, Los Bumerangs, Los Cuatro Hits, The Strangers, The Ramblers, Cecilia, Danny Chilean, Karl Martin, Lucho Zapata, Luis Alberto Martínez, Scottie Scott, Camilo Fernández, Horacio Saavedra, Fresia Soto, Carlos Alegría, Los Masters, Isabel Adams, Pat Henry, Clan 91, Carlos Corales, Luis Dimas, Patricia Frías, Sergio Inostroza, Massiel, Feliciano, Carlos Contreras, Raúl Videla, Roberto Carlos, Raphael, Dyango, Leonardo Favio,Tabares, The Police, Don Costa, Ray Conniff, Buddy Richard, bueno y tanto otros.
Al final de cuentas todos ellos me han dejado alguna experiencia, la de poder conocer como sienten o piensan muchos de ellos. Recordar la caballerosidad de Emannuel, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Hernaldo, Eduardo Gato Alquinta, Tommy Rey, José Alfredo Fuentes, Palito Ortega. Recordar por ejemplo, lo damas que fueron conmigo: Paloma San Basilio, Vicky Carr, Ángela Carrasco, eso es lo que queda y gratifica mucho, saber que más allá del cantante está el ser humano y esto, no va con todos, algunos de los que entrevisté fueron pesados, engreídos, pedantes, pero la vida les pasó la cuenta y hoy ya no gozan de éxito y fama, en cambio los nombrados y algunos otros seguirán siendo grandes en el recuerdo, pues en su paso han sembrado amistad, cariño y respeto, entonces, lo que siembras cosechas. Así es en todas las cosas, en la vida en el trabajo.
En este tiempo ya no me seduce andar entrevistando a nadie, los intereses van variando con el tiempo y el entusiasmo puede no ser el mismo, eso creo que ha pasado, sin embargo, la música sí llena absolutamente todos mis espacios, siempre estoy escuchando canciones, creo que será hasta el final y eso me agrada, me seduce.

lunes, 28 de abril de 2008

Mis influencias del pasado




Aquellos que somos de la generación del rock n' roll en Chile, nos iniciamos en la música por el año 1956, y recibimos toda la influencia norteamericana que comenzaba a hacer estragos en los jóvenes de aquel tiempo.

Recuerdo que en casa se escuchaba mucha música y de aquella que yo percibía para mi gusto, estaban las que le escuchaba a LUIS DE CASTRO, un joven cantante de boleros de la época y que para mi siempre ha sido el mejor, fue oficial de Carabineros y dejó la institución de servicio público por el canto popular, que de igual manera es una forma de servir, pero más espiritualmente, cantándole al amor. Él, fue como mi primer cantante favorito, yo era menor de 10 años en aquel entonces y asimilaba este gusto por las canciones con contenido romántico. Por Tommy Rey, supe que Luis de Castro había fallecido hace algunos años en Francia.

Cuando hablo de Luis de Castro es como hablar de la reciente fallecida cantante Monna Bell, ya que ambos tenía estilos para llegar a los mejores escenarios pues sus voces eran muy bien trabajadas y con unos registros elegantes.

Sin embargo a poco andar por la vida, me encontré con aquel ritmo frenético que cambió todas las costumbres y la historia, el querido y viejo rock n' roll, con la llegada de Presley y otros se da inicio a un movimiento que haría historia, me confieso no ser devoto de Elvis Presley, ya que nunca fue mi ídolo, por el contrario me gustaban Ricky Nelson, The Diamonds, Cliff Richard, por ese lado iba lo mío, aunque igual disfrutaba lo de Presley.

Me viví a concho los años del rocanrol, compraba discos, leía mucho la revista "ECRÁN", en la cual aparecían noticias del mundo del espectáculo, con una cantidad enorme de comentarios artísticos de alto nivel de contenido, creo que fue la mejor revista que se editó en aquel tiempo, traía todo lo del cine y la música, eran los mejores años, tal vez para el mundo,pero como todas las cosas buenas tienen un comienzo y un final, la revista se fue terminando poco a poco, ya en los 60s. no había gran demanda y surge de esta misma "Rincón Juvenil", que era más local y con copuchas de la Nueva Ola Chilena y extranjera, por esos años ya me interesaban otros artistas, como Danny Chilean, The Carr Twins, Dick Robert, Carlos González, Maggie y más tarde Verónica Hurtado, por ese lado iba otra vez mi gusto, me gustaban Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Los Teen Tops, Enrique Guzmán, Angélica María, Violeta Rivas, Palito Ortega, Roberto Carlos, Sarita Montiel, Sergio Murilo, Monna Bell, Brenda Lee.

En todo este enjambre, me fui "chalando" por esta música que nos remeció el espíritu y que hasta los días de hoy me gusta, claro que hay otra etapas de mi vida en que disfruté canciones como por ejemplo: "Si me dejas ahora" con CHICAGO, "Polvo en el viento" KANSAS o más tarde las canciones de: Lionel Richie, Madonna, etc.

Sin embargo, de pronto siento como que le he puesto un candado a la posibilidad de escuchar otro tipo de música que no sea la de nuestra época, será porque a estas alturas de la vida, uno quiere aprovechar el tiempo que le queda escuchando lo que verdaderamente le aporta satisfacciones al espíritu, creo que eso es. Y volvemos a los 60s. allí están The Beatles con toda su música vigente como siempre, creo  si, que soy Beatlemaniaco a morir, ellos si me gustan a rabiar y me parece que inconcientemente le transmití esto a mi hijo, que es también Beatlemaniaco...

Bueno, la música siempre ha sido mi fiel compañera, creo que por ella llegue a la radio, para comunicarme con mis pares y compartir esta vocación. No me considero de aquellos que buscan lo más oreja para escuchar, por el contrario me gusta ahondar más y más en otros temas que se han perdido en el tiempo y que si no los escuchamos ya no existen, mientras las escuchamos, significan que están vivas y presentes en mucha gente, me refiero a estas maravillosas canciones, como seguramente lo están otras conocidas: "Yesterday" The Beatles, "Contigo en la distancia" Lucho Gatica, "Cuando tu me quieras" Raúl Shaw Moreno, ¡que bonita es la música del recuerdo!!!.

jueves, 24 de abril de 2008

Sobre MONNA BELL, fallecida recientemente


Hola amigos: He leído y me ha impactado algo escrito y publicado por nuestra querida amiga Mexicana Silvia Rousseau, referente a la cantante Chilena MONNA BELL...nuestra querida Monna Bell, que nos diera tanto prestigio en Europa y México principalmente. Silvia resalta desde su perspectiva, la imagen que nuestra cantante le dejó en el recuerdo, espero lo disfruten como yo.
Atte.
Gabriel Sepúlveda

Por: Silvia Rousseau

La Montaña

Me encontraba en el trabajo, a esa hora las actividades rutinarias se habían relajado y me dije: bueno Silvia, ya puedes encender la radio. En ese momento estaba finalizando un programa de variedades y a manera de despedida el conductor dijo: “Pues murió Monna Bell, la cantante chilena…la de “Tómbola”, esa (canción) cantaba ella…murió en Tijuana… tuvo un derrame cerebral…ya Carmen Salinas lo dijo a los medios…bla, bla, bla…Yo no escuchaba nada y de haber estado mi mamá conmigo hubiera comprendido mi aturdimiento, porque lo mismo sintió ella cuando supo del fallecimiento de Toña la Negra.
Las canciones de Monna Bell las había escuchado en mi infancia, cuando mis hermanos sintonizaban la radio en un programa que se llamaba “Contrastes musicales”, pero tuvieron que pasar algunos años para poder escuchar realmente, con verdadera atención a esta cantante, y fue con el tema: “La Montaña”, aunque pienso que se trataba de una versión diferente porque la primera se grabó en el 59 o el 61, no tengo el dato exacto, pero esa versión se escuchaba distinta, más rítmica, sin la nostalgia de la original.
Bien me acuerdo de ese día, eran como las cuatro de la tarde; me encontraba en la cocina de la casa y estaba entretenida limpiado la estufa, pues aunque mi mamá no me pedía que limpiara los muebles de la cocina yo lo hacía con mucho gusto, porque mientras tallaba el refrigerador o la estufa podía escuchar la radio creyendo que la música del aparato era para mí solamente, y siendo una adolescente tan rocanrolera -ahora ya soy rucanrolera-, lo máximo era escuchar las canciones y asombrarme con ellas.
Recuerdo cómo me gustó la voz de Monna Bell, aunque en ese entonces no sabía que su nombre real era Nora Escobar; me pareció una voz muy fina, acariciadora, bueno, tremendamente agradable. No quise distraerme con el fregador de alambre y el jabón, así que los aventé en la tina del lavatrastes para dedicarle toda mi atención a la artista; “Tengo ante mi la montaña/ que me separa de ti…” cantaba, y al mismo tiempo que escuchaba aquella historia de desamor me puse a ver el patio a través de la ventana, observé los árboles y detuve la mirada en el vaivén de las ramas del sauce llorón, luego me fijé que el cielo no tenía ni una nube, y terminé viendo al gato negro que dormitaba sobre el techo de la pileta junto a la jaula de los pericos. La canción se terminó pronto pero para mi interior fue una película completa, porque la melodía había llegado a mi oído sobre una alfombra de terciopelo. Recuerdo que después de “La Montaña” escuché un tema con Enrique Guzmán.
Cuanto detalle para una canción dirá usted, amable lector, lectora, pero no estoy inventando nada, ese día fue uno de esos que se quedan retratados en la memoria para siempre, me acuerdo muy bien que era sábado, era verano y era 1967.
Hasta ahí mi reencuentro con la voz de la cantante chilena, que entonces no sabía que era chilena, ni me interesaba saber con precisión donde se dibujaba Chile en el mapa, ni me gustaban los mapas. Tampoco tenía teléfono para llamar a mi mejor amiga y decirle lo bonito que cantaba la chilena, que yo no sabía que era chilena. Mi televisión era viejita, pero bien viejita, era de bulbos con eso lo digo todo; no tenía cablevisión para ver a Monna Bell en MTV o VH1 cantando: “Tómbola”, “Un telegrama”, “Recuerdos de Ipacaraí”, “Enamorada”, “Eres diferente”, “La Chica de Ipanema” y tantas canciones lindas, no, ni de milagro futurista; qué iba a haber ipod o celulares para ponerme en la oreja la colección completa de la artista chilena que yo no sabía que era chilena; mucho menos iba haber Internet con Google Earth para ver cómo el satélite retrataba la tierra, los ríos, las montañas, las ciudades, las colonias, las calles, y en un descuido hasta la cocina de mi casa donde escuché con tanta atención aquella bellísima voz.
Esta talentosa artista chilena, que yo no sabía que era chilena, llegó a México para quedarse muchos años y finalmente dormir para siempre; no dudo que su voz seguirá atrapando por ahí a algún oído joven que le guste este tipo de canciones, que los hay, así como me atrapó a mi la primera vez que escuché “La montaña.

Así escribió nuestra amiga Silvia Rousseau desde Sonora México, en relación al fallecimiento de Monna Bell. Espero les haya gustado como a mí.

Atte.
Gabriel Sepúlveda

martes, 8 de abril de 2008

Un recuerdo por los que partieron.


Los seres humanos somos sensibles y con variados sentimientos, andamos por la vida expresando nuestros afectos, nuestras odiosidades, pero somos así, el género humano es impredesible en sus actos individuales, sin embargo, estamos los mencionados primero , los de los afectos, aquellos que hemos prodigado nuestro afán común por preservar la historia y el recuerdo, sobre todo el recuerdo de nuestros artistas y más aún los que han partido prematuramente, desgarrándonos el alma, el espíritu.


Como no recordar la partida de tres grandes del rocanrol como lo fueron: Ritchie Valens, Big Boppers y Buddy Holly en esa enorme tragedia aerea del avión Bifcraff que les transportaba hacia una actuación y que enlutó la música, alguien dijo "El día que la música murió", Elvis Presley por su parte remeció al mundo entero con su muerte, como creer que algo así estaba pasando, para quienes crecimos con su música nos resultaba como inmortal, alguien tan lleno de vida y juventud, luego la partida de John Lennon uno de los líderes del grupo The Beatles, que fuera asesinado a manos de un demencial fanático, sus canciones ya tenían un sabor de amargura, como alguien podía trastocar la historia de esta manera, en un momento en que el artista tenía mucho más que entregarnos y como no recordar la partida de Nino Bravo, el romántico cantante español, que le había arrebatado el primero lugar a Raphael, con su canto y bajo el alero de Manuel Alejandro.
Sin duda la pérdida de Gervasió y en las circunstancias en que ocurrió, nos produjo un dolor muy grande, recordaremos que Gervasio, el cantante Uruguayo, formó parte de Nuestra Nueva Ola, cuando llegó a Chile a grabar aquellas canciones que se encumbraron en los primeros lugares, luego su partida a Argentina, país en el que participó en el festival de Buenos Aires, en donde conoció a Luis Grillo, quien lo apoyó desinteresadamente y le abrió las puertas de su hogar y las de un corazón solidario, luego integra el grupo Beat llamado Los Náufragos, en calidad de primera voz. Tuve oportunidad de conocerlo personalmente y conversar con él por el año 1983, cuando vuelve a Chile.


Otra gran figura cuya partida me entristeció hasta las lágrimas fue la de Rocío Dúrcal, ella siempre fue muy hermosa y con un talento a toda prueba, desde jovencita le vimos actuar en sus películas y escuchamos sus canciones, luego nos deleitamos con la cantante madura, haciendo dupla con Juan Gabriel.
Seguramente la muerte de Eduardo Franco, el cantante de Los Iracundos, fue de las más sentidas, ya que sus canciones están en todos lados, siempre las escuchamos, nos dio pena que un cáncer nos haya arrebatado a Eduardo, pero hay otra muertes que igual nos dolieron la de Kyu Sakamoto, Ricky Nelson, Dean Reed, por sus características, muertos en accidentes aereos o "suicidios".


Pero seguramente de los dolores más grandes son aquellas muertes de los cantantes Chilenos, que nos dieron sus mejores canciones, para que nuestras vidas y nuestros días, sean más gratos. La muerte de Carlos González, un hombre versátil muy querido, Sergio Inostroza, lejos de nuestra tierra, Rafael Palacios, sorpresivamente en Valparaíso. En fin, todas esta partidas está grabadas en nuestros corazones y hoy nuestro recuerdo es un pequeño homenaje de gratitud por todo lo que nos dieron.

sábado, 5 de abril de 2008

Con la mente en los recuerdos




Volviendo a esto de recordar aquellas entrevistas, que realice en el tiempo con mis artistas favoritos nuevaoleros. Recuerdo que en una oportunidad llegó a fines de los años noventa a la quinta región, nuestro querido artista LARRY WILSON, después de estar durante muchos años en México actuando junto a Rigoberto Ragona de Los Diablos Azules, Pat Henry, Romeo Bader el excelente baterista de The Ramblers, haciendo gala de la experiencia artística lograda en Chile, a Larry lo encontré en Quilpué en su casa, junto a su familia y especialmente a Rosita su esposa Mexicana, hicimos buena relación y le propuse hiciéramos una actuación en algún importante lugar de la zona, fue así que conversé con Edgar Doll, administrador del Cine Arte en Viña del Mar, una gran persona y con quien teníamos una franca conversación permanente de música del recuerdo, un hombre inteligente, que apoyó inmediatamente nuestra idea y nos dio la posibilidad de realizar en el mismo cine una presentación durante toda una semana que consistiría en una hora de actuación, más una película que fuera adock con lo que se presentaría, así lo hicimos y presentamos un show de Lunes a Sábado, en el cual se exhibieron tres películas "LA BAMBA", "PEGGY SUE, SU PASADO LA ESPERA" Y "DULCES SUEÑOS", con la historia de Patsy Cline, en aquella maravillosa jornada le acompañaron músicos de la Valparaíso Jazz Band, otra mitad con excelentes músicos del Casino de Viña del Mar y en el coro estaban dos jóvenes que eran del coro de Myriam Hernández, la Orquesta la dirigía el gran Maestro Luis Sarabia (ex-Huambaly), fue todo de primera, yo trabajaba en ese entonces en Radio Nacional de Chile y tenía que correr del Cine Arte a la radio. Con Larry Comentábamos después y no sabíamos como habíamos hecho tanto sin darnos cuenta, la planificación la hicimos alrededor de un almuerzo en el Restaurante LEÓN de Viña del Mar y empezámos a intercambiar ideas de repertorio, yo le sugerí muchas de las canciones que cantó, le pasé las grabaciones para que las ensayara y después le salieron como si siempre las hubiese cantado, "Only you", "Cartas de amor en la arena", "Peggy Sue", "Ruta 66", entre otras. Al final del balance pudiéramos decir que nos sentimos satisfechos por lo logrado.



En otra oportunidad en el Hotel O´higgins, tuve la oportunidad de entrevistar a PETER ROCK, el pionero de la Nueva Ola Chilena, el muchacho austriaco, que fue muy gentil conmigo, hizo tantos recuerdos de sus inicio como cantante, nos tomamos una foto, que después el fotógrafo la extravió y nunca más la recuperé, más tarde en una segunda oportunidad le quise hacer una segunda entrevista, para hablar del rocanrol y todo aquello, pero Peter estaba tan preocupado, porque pocos minutos antes le habían robado su billetera en el mismo Hotel, eso era comprensible, su estado de ánimo no era el mismo de la primera entrevista.



Otro de mis gratos recuerdos, fue cuando entrevisté a RICARDO GARCÍA, por lo que siempre representó para nosotros, fue nuestro líder musical, con él aprendimos el gusto por estas canciones, después él dio un vuelco en esto y apoyó a los artistas de la llamada "Nueva Canción Chilena", eran los tiempos del sello DICAP, más tarde crearía el sello ALERCE, le recuerdo alto y muy caballero, llegaba a brindar su apoyo a los artistas de su sello que participaban en el festival de Viña del Mar, nos sentamos a conversar en los amplios sillones del Hotel O'higgins, con la grabadora apagada, le pregunté porque ya no hacía radio o televisión y me contó de sus apremios, "No puedo, porque cada cierto tiempo me sacan de circulación", hacía referencia a la opresión que se ejercía en su contra por los organismos de represión existentes en la época. Me dio pena cuando me conto aquello, porque su enorme estatura profesional traspasaba cualquier diferencia de credos religiosos o políticos.

viernes, 4 de abril de 2008

Comentando el pasado


La radio ha sido una gran pasión de vida, pero principalmente por el atractivo de la música, de aquello pioneros de la Nueva Ola Chilena y del mundo, que acapararon tanta de nuestra atención, cuando éramos tan pequeños, lo curioso es, que se hace muy difícil explicar este fenómeno de seguir durante tantos años, apasionadamente apoyando esta música y a sus artistas, como si fueran nuestros, la época y el tiempo. Que patudez podrían decir algunos, sin embargo así es.

Recuerdo cuando entrevisté en una oportunidad a mi gran ídolo Palito Ortega, fue en el Hotel O'higgins, en Viña del Mar, con mi amigo y colega Juan Antonio Diaz, nos pusimos de acuerdo de que nadie se tratara de acercar a esta entrevista, pues, muchos de los periodistas que van a cubrir este certamen de la música, no son expertos en música, ya que durante el año cubren otros sectores del ámbito periodístico. Allí entonces estaba yo con Ramón Bautista Ortega, para hacerle todas las preguntas tranquilamente y relacionadas con sus años nuevaoleros, él venía ya precedido de haber traído a Frank Sinatra a Buenos Aíres, tiempo aquel en que le fue muy mal debido a que le pilló la caída del dolar estrepitosamente, lo que le ocasionó un enorme daño al no poder cumplir con el gran Sinatra. Allí además en la entrevista me contó de sus inicios cuando trabajó con Carlinhos y su bandita, cuando se incorporó como Nery Nelson a trabajar con la naciente Nueva Ola Chilena, en ese entonces estaban Pat Henry, Nadia Milton, Peter Rock, Danny Chilean, Fresia Soto y algunos más que él recuerda, viajaba de Norte a Sur, hasta que finalmente llega a Punta Arenas a actuar, recuerdo que le vi en el salón auditorio de Radio Austral de mi ciudad y quedé encantado con su estilo, con su guitarra interpretaba Rocanrol, pero en castellano, mientras los demás, los nuestros, lo hacían en "Inglés", así a medio morir saltando. Pero a la juventud cancionera de Chile le gustaban esta mezcla de gringos falsos. Me estoy situando con mi comentario allá por el año 1961. En síntesis, la entrevista a Palito me hizo ver a un artista de verdad, que ya era un gran político, pero siempre con sus mensajes de unidad entre ambos pueblos hermanos, eso lo hace más grande e íntegro, allí le agradecí por su Vestida de Novia, por su Corazón Contento, por La Felicidad, Por La Chevecha y por todas aquellas canciones que nos permitieron crecer más alegres.

En otra oportunidad me correspondió entrevistar a Los Iracundos, ya estaba recién fallecido Eduardo Franco, y venían con su Nuevo Vocalista Gatto, él era un verdadero caballero, de trato fino y elegante, nos juntamos en la Radio Agricultura de Valparaíso, nos contaban de la pena de la partida de aquel muchacho con el que habían crecido en Paisandú, Uruguay, sobre todo quien hacía esta referencia era Bosco, que conversó distendidamente conmigo, ese mismo año falleció Bosco, uno de los músicos originales de Los Iracundos. Decía que su compañero y amigo Eduardo Franco, había comenzado cantando las canciones de Los Teen Tops y Enrique Guzmán, a quienes admiró siempre. me dijo: que Franco y los demás Iracundos se desilucionaron mucho cuando en una oportunidad llegaron a actuar Los Teen Tops, con un vocalista gringo y ya no era lo mismo. Recuerdo al enterarme de la muerte de Franco, yo estaba en la radio Enfasis y le hice un gran homenaje y en aquel tiempo prometí, que siempre que hiciera radio, sus canciones estarían presentes y he tratado de cumplir hasta ahora.

Otra de las entrevista que recuerdo fue aquella realizada en radio Agricultura de Valparaíso a WILDO, lo alcance en la radio Amapola, saliendo de una promoción que vino a realizar y nos fuimos en auto hasta la Radio Agricultura que estaba cerca, compartimos el viaje con Stanka Matic, la gran modelo de Sabados Gigantes de Chile, Conversamos de tantas cosas, Wildo es de aquellas personas bonachonas, sencillas y me habló de sus inicios en la música en el colegio de los Hermanos Maristas en Santiago en donde tenía un Dúo con el Pollo Fuentes y actuaban y se llebaban todos los aplausos, se hacían llamar The Sprinter, además Wildo era bueno para el futbol, su gran pasión. En esos años, ya componía aquellas canciones que luego llegarían al disco, Tu Ausencia, Fue una tarde y otras.

Por esos años, recuerdo haber organizado con mis amigos The Blue Splendor los 24 años de actuaciones del grupo porteño, ésta se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, con un lleno total, lo que nos dio la pauta para repetirlo al año siguiente, nos organizamos y nuestro centro de acción estaba en radio Amapola, tenía una jornada diaria de tres horas con recuerdos, de Lunes a Sábado, los que nos daba una muy alta sintonía, hasta mi programa de radio llegaban o nos comunicábamos por teléfono al aire con: Cecilia, Marisa, Lucho Zapata, Patricio del Solar, Karl Martin, Danny Chilean, y Los Blue Splendor, hicimos dos funciones a tablero vuelto en el desaparecido Cine Imperio, era agosto de 1988, el público de pié aplaudía a sus ídolos, entre lágrimas , recuerdo que con la emoción Ángelo Macchiavello me sube en andas, como una forma de agradecer el éxito logrado, yo era además el presentador del espectáculo y viví toda esa emoción en el escenario, pues mucho de los artistas allí participantes eran también mis regalones. ¡Que tiempos aquellos!. Varias radios de la zona estaban presentes, haciendo entrevistas a los cantante, creo que nunca imaginamos tener tanto éxito, al comienzo nos encomendamos a Dios que nos fuera bien, pero al llegar al teatro, nos dimos cuenta que la gente daba vueltas a la manzana para sacar sus entradas, pienso que todo salió bien por el esfuerzo y la seriedad con que enfrentamos este desafío y al final, le dimos felicidad a mucha gente, esa era la idea.